Actualizado hace: 937 días 2 horas 6 minutos
REPORTAJE
Un millonario negocio que depende de la adicción

El infierno de Luis (nombre protegido) duró ocho años. Probó por primera vez base de cocaína alentado por un par de “amigos” a los que les solía hacer fletes en su taxi. Tenía 25 años y curiosidad por saber cómo se sentía aquello.

Domingo 16 Marzo 2014 | 04:00

“Me dio de todo: mareos, náuseas y vómitos. No quería saber nada más de eso”, cuenta como incrédulo del agujero en el que cayó después. Pudo más la insistencia de sus “amigos”/clientes y las tenazas de la droga lo atraparon.
Ya no necesitó de pasajeros que le sirvieran de excusa. “Yo mismo sabía dónde comprar. Iba solo y pagaba 20 dólares por un paquete de media onza. Me duraba unas cuatro horas”, narra y parece que las palabras le causan un dolor que trata de disimular.
Caída. Luego la llama de su infierno se avivó. Pasaron los años y para ese entonces cambió su taxi por un trabajo bien remunerado fuera de la provincia. “Regresaba el fin de semana y lo primero que hacía era comprar y consumir”, cuenta.
Conforme fue ganando dinero aumentaron sus dosis, se volvió violento el poco tiempo que pasaba en casa. Empezaron las discusiones con sus padres y hermanos. Ni qué decir con su esposa. Las críticas a su comportamiento fueron al principio como un rumor familiar que enfrentó con insultos.
Derroche. “Antes de un feriado cobré un dinero que nos debían. Me lo gasté todo con una mujer que se drogaba conmigo: fueron más de 1.800 dólares”, recuerda Luis agachando a ratos la cabeza.
Pero la adicción no sabe ajustarse el cinturón conforme vaya la economía. Cuando se quedó sin trabajo la dependencia de su cuerpo y su mente lo vencieron. Ya sin recursos tomó lo que tuvo a mano: las joyas de su esposa y de su madre, un DVD, una cámara, lo que fuera empeñable con tal de tener los dólares que necesitaba para alimentar al monstruo del que era preso.
Entonces la crisis familiar ardió en su punto más alto y a viva voz su madre lo acusó delante de la familia en pleno. “Aquí vivimos con una rata”, sentenció. Luis recuerda esas palabras y parece que retumbaran en su cerebro como una campana.
Caos. “Fue el final. Me vi a mi mismo convertido en un animal sin ninguna moral. Lo había perdido todo”, rememora con dolor. Su trabajo, su familia, todo estaba cayéndose a pedazos. Incluso lo que pudo ser prosperidad económica naufragó: calcula que gastó 30 mil dólares en drogas. Ahora tiene 33 años y desde enero está en rehabilitación.
El narcotráfico mueve cada año 320.000 millones de dólares en todo el mundo, según las Naciones Unidas.- Así funciona el negocio del narcotráfico: en la base de la pirámide del negocio está la adicción, la pobreza, la miseria. Luego el microtráfico y finalmente redes internacionales.
En Viena, en una reunión con representantes de 120 países, la Comisión de Narcóticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recordó el jueves pasado que las drogas ilegales mueven 320.000 millones de dólares anuales.
Unos 30 gramos de cocaína pueden estar entre 2 y 3 dólares localmente. Un kilogramo (a modo de ladrillo) entre ocho y 10 mil dólares. 
Pero el precio se dispara en el exterior: procesándolo llega entre los 20 mil y 80 mil dólares. En Europa puede bordear los 100 mil.
GOLPES. La Policía Nacional da datos reveladores: En Guayaquil el pasado miércoles encontraron casi media tonelada de droga en una camioneta y en una urbanización privada. La semana pasada, en Los Ríos, un supuesto camión bananero llevaba unos 1.500 kilos de cocaína. A mediados de diciembre en el cantón Quinindé, Esmeraldas, la Policía decomisó más de media tonelada.
Sólo estos tres golpes, por ejemplo, podrían sumar 25 millones de dólares “sucios”.
MANABÍ. En esta provincia el Ministerio del Interior informa que sólo en febrero más de 24 mil dosis de droga fueron incautadas. Estas corresponden a 6.499 gramos de marihuana y 1.505 de pasta base de cocaína.
Entre el 6 y 7 de febrero, cerca de dos escuelas en Manta, la Policía Nacional encontró a microtraficantes (dos adultos y tres menores de 15 años) con 64,6 gramos de marihuana y 89 gramos de cocaína.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias