Viernes 27 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 14 minutos
Cuba abre servicio para ver correo electrónico en móviles pero sin Internet

Cuba abre servicio para ver correo electrónico en móviles pero sin Internet

Sábado 08 Marzo 2014 | 11:40

Cuba anunció hoy la apertura de un servicio que permitirá acceder a una cuenta local de correo electrónico en los móviles, una novedad en la isla debido a las restricciones que existen para la conexión a Internet desde los celulares y en los hogares.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, habilitará en los móviles una cuenta con dominio local para aquellos clientes que ya tengan contratos previos de correo o navegación por internet con un portal nacional específico, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

"Por el momento solo podrá consultarse desde el móvil un correo nauta.cu, que se obtiene contratando una cuenta de correo o de navegación por internet en el servicio Nauta", explicó el periódico.
"No se podrá acceder aún desde el móvil a otro tipo de servicio webmail o de email gratuito en internet, por lo que se recomienda redirigir los recibidos en estos a la cuenta de Nauta", precisó.
Según las tarifas divulgadas, los cubanos pagarán 1 peso convertible (CUC, equiparable al dólar) por cada megabyte recibido o enviado en el correo, un precio elevado para la mayoría de los habitantes de la isla, donde la media salarial mensual ronda apenas los 20 dólares.
En Cuba, el Gobierno privilegia el uso "social" y en locales públicos de internet y tradicionalmente ha culpado de sus problemas de conexión al bloqueo de EE.UU. porque esa política obliga a la isla a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.
Sin embargo, desde 2011 el país cuenta con una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela y con el que finalmente se procedió en 2013 a aumentar los puntos públicos de acceso a la red y ampliar los servicios.
En junio del año pasado se abrieron más de 100 nuevas salas estatales de navegación donde, a través del portal nacional Nauta, se comenzaron a ofertar cuentas permanentes o temporales para navegar por la red, entre otros servicios.

+ NOTICIAS

Francisco recibe a los sintechos

Vaticano | 04:00 El papa Francisco recibió ayer a decenas de sintechos en la Capilla Sixtina, donde apareció por sorpresa acompañado sólo de un mayordomo para dar la bienvenida a las personas sin hogar.

Cuatro muertos al estallar una mina al paso de un bus

Ucrania | 04:00 Al menos cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas ayer al estallar una mina al paso de un autobús de pasajeros que intentaba eludir un puesto de control de la tropas gubernamentales en el este de Ucrania, informó el mando militar ucraniano en la zona del conflicto.

Bombardean palacio presidencial y aeropuerto

Yemen | 04:00 Las autoridades saudíes anunciaron que han bombardeado el palacio presidencial y el aeropuerto de Saná, capital de Yemen, así como varios cuarteles, entre otros puntos estratégicos, en el marco de la campaña contra el movimiento chií de los hutíes en el Yemen.

Incendio arrasa con mil hectáreas

Argentina | 04:00 Un incendio desatado en un parque natural de la provincia argentina de Chubut (sur) ha arrasado ya 1.200 hectáreas y ha obligado a evacuar a un centenar de personas.

El Mercosur está fuera de la corriente comercial mundial, dice canciller de Uruguay

| 13:01 El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que el Mercosur se está quedando fuera las grandes corrientes comerciales del mundo ya que solo participa en un 1 % en los tratados de libre intercambio o de preferencias arancelarias, que suponen "la mitad del comercio mundial".