Actualizado hace: 937 días 4 horas 2 minutos
Dirigente
CELI: “ECUADOR NECESITA ESTAR MÁS UNIDO”

Tiene 38 años de edad, y un amplio recorrido en la política. Guillermo Celi Santos ha sido candidato a prefecto y a asambleísta provincial. Ahora es el presidente nacional del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Lunes 03 Marzo 2014 | 04:00

Celi es uno de los más cercanos al alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas. El portovejense no se considera el brazo derecho, pero sí el mejor amigo. 
“Lo conozco hace más de 20 años, fuimos juntos a la universidad desde el año 94, nos doctoramos en el 2001 y esa amistad que se fue acrecentando luego en la vida como profesionales”, reconoce Celi. 
Aún no sabe si formará parte del equipo de trabajo de Rodas, pero está de cerca acompañándolo en la toma de decisiones. 
 
futuro. SUMA nació de lo que en su momento fue Ecuador Pragmático. Hace un año y cuatro meses obtuvo el registro electoral. En las elecciones del 2013 participó con candidatos propios. En este 2014 son sus primeros comicios seccionales. 
Celi recuerda que no hay sido fácil. Una semana después del 17 de febrero del 2013, junto a Rodas,  iniciaron recorriendo durante 30 semanas las 24 provincias del país. 
“Nosotros hemos andado en buses en numerables ocasiones, hemos sido sencillos”, señala. 
Aunque en poco tiempo el movimiento se ha convertido en fuerza política, Celi considera que viene lo más difícil, por lo que primero deben gobernar bien.
“Independientemente del color, vamos a gobernar uniendo a la familia ecuatoriana, uniendo a la familia manabita y dejando a un lado  los odios, Ecuador necesita unidad”, señala.
El presidente de la República, Rafael Correa, considera que SUMA es de oposición, pero Celi asegura que no.
“Yo respeto las palabras del presidente, pero somos claros en los planteamientos, nosotros somos un movimiento de proposición, por eso hemos ganado las elecciones”, señala. 
 
persona. El máximo dirigente nacional de SUMA estudió en la unidad educativa Cristo Rey y la Universidad Católica del Ecuador, donde obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia. 
Es hijo de Guilermo Celi Dávila y Alejandrina Santos. 
Está casado con Edith Vélez, con quien ha procreado a Diego Andrés, Daniela y Guillermo Arturo.
Su pasión por las leyes la heredó de su abuelo, Alfonso Celi Vásquez, quien fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Manabí. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias