Actualizado hace: 930 días 11 horas 49 minutos
Agustín Casanova: "Reduciré personal del Municipio"

Con experiencia en el área financiera en instituciones públicas y privadas, entre ellas el Municipio de Portoviejo donde fue director corporativo y director financiero y gerente de la EPMAPAP, en la alcaldía de Patricia Briones, Agustín Casanova busca ser alcalde por el movimiento SUMA, lista 23.

Lunes 17 Febrero 2014 | 04:00

Señala que un análisis de la situación en Portoviejo muestra que está sumido en el atraso en lo urbano, en los servicios públicos, y en los últimos 40 años no ha habido un cambio del modelo económico.
¿Cuáles son los ejes de su plan de gobierno?
Uno es la recuperación de la capacidad de inversión del municipio porque no es posible que de todo lo que ingresa, aproximadamente el 15 por ciento se revierte al ciudadano y el 85 por ciento favorece a una clase burocrática que no está haciendo bien su trabajo. Segundo, hay que planificar el desarrollo institucional para que vaya incorporando nuevas tecnologías de administración. Tercero, hay que generar y apoyar las inversiones sustentables en Portoviejo, por ejemplo, el centro comercial de minoristas. Con eso empezaríamos a recuperar el territorio en Portoviejo donde no son los comerciantes los que han causado el caos, sino los gobernantes.
Usted fue parte de una administración municipal…
Mi competencia era en la parte financiera, no tenía ninguna incidencia en lo territorial, ni en lo social ni en lo económico. Lo que hice fue mejorar las finanzas y la tecnología catastral.
¿La movilidad urbana también es parte de la planificación?
Hay que generar 3 mercados adecuados a las necesidades; en la vía a Crucita, por Los Tamarindos y en la avenida 15 de Abril. Además, hay que sacar del centro a las instituciones públicas y la escuela Tiburcio Macías, automatizar el sistema de semaforización, hacer un nuevo trazado de buses, parqueos tarifados en edificios, construir un puente por la avenida del Periodista y abrir 3 calles en el espacio del aeropuerto que una al noreste con la avenida Manabí.
¿Asumirá la competencia de tránsito?
Tenemos que asumir a plenitud las competencias que por ley nos corresponde. Las ciudades tienen que autogenerarse para financiar las estructuras, las empresas públicas por ser monopólicas deben generar excedentes.
Usted señala que la falta de un modelo de gestión ha llevado a que el municipio tenga un gasto corriente del 85%. ¿Cómo lo disminuirá?
Hay que proponer técnicamente una reducción del personal para una determinación clara de las necesidades que tiene Portoviejo dentro de sus nuevas competencias, proponiendo una nueva estructura orgánica y la creación de empresas públicas. Lo he dicho públicamente y lo ratifico, no voy a  mantener a personas que incluso están pidiendo su salida del municipio. Se fijarán metas e indicadores que vamos a controlar mensualmente y quien no cumpla también saldrá del municipio.
¿Cuando fue director corporativo se hizo un estudio de personal?
Alianza Estratégica de Quito hizo un estudio que determinaba que debían salir 450 personas; se lo entregó al alcalde y al concejo municipal, que eran quienes tomaban las decisiones.
¿Qué plantea frente al cierre del aeropuerto?
En ese lugar se levantará el centro de negocios Villa Nueva, en la cabecera noroeste debe ir la nueva terminal terrestre que deberá construir el gobierno nacional como compensación por el cierre. También parques temáticos y espacios abiertos para las manifestaciones culturales.
¿Dónde quedaría el proyecto del teatro?
En el espacio donde está asignado según los estudios, en el terreno de Senagua. 
Los planes de agua potable y alcantarillado siguen inconclusos
Primero hay que hacer eficiente la EPMAPAP porque no puede ser que produzca mensualmente 1,8 millones de metros cúbicos, sólo factura entre 700.000 m3 cuando debe facturar 1,5 millones de m3.  De lo que factura solo cobra entre el 30 y el 35 por ciento, es decir, se pierde casi el 70 por ciento del agua tratada. Mi proyección es un ingreso mensual de 1,1 millones de dólares por la venta de agua.
¿Primero volver eficiente la empresa y luego terminar el plan?
Tiene que implementarse. Conozco que 2 bombas de Cuatro Esquinas están quemadas y no tienen capacidad para bombear. Antes Portoviejo tenía capacidad de reserva de 5.000 m3 en Las Pulgas, hoy tiene 25.000 m3 con ese tanque y los 3 nuevos, pero no capacidad de bombeo. Sin dinero es imposible que se puedan mantener los servicios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias