Actualizado hace: 930 días 17 horas 51 minutos
¿Cómo nace el Día de San Valentín?

Este 14 de febrero, varios países celebrarán el Día de San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad. El origen de esta celebración tiene diversas hipótesis.

Martes 14 Febrero 2017 | 08:30

Una de las teorías sobre esta fecha, indica que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.
Ante ello, cada año, los fieles ofrecían regalos u ofrendas al dios para poder encontrar el amor ideal, dando origen a la famosa fecha de los enamorados. 
Otra de las leyendas sobre el origen de esta celebración, y quizás la más aceptada, es la que señala que se da en honor a San Valentín, un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma.
En aquella época, en Roma gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados.
Por su parte, San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando matrimonios en secreto. Sin embargo, el emperador Claudio se enteró y ordenó que el sacerdote fuese encarcelado.
De acuerdo a la leyenda, San Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, dando inicio, varios siglos después, a la popular celebración. 
Cabe destacar que la festividad de "San Valentín" se borró del calendario eclesiástico en el año 1969, como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario.
Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, España, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros países celebran el Día de San Valentín este 14 de febrero. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias