Viernes 22 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 32 minutos
La Supercom sanciona a Bonil y a diario El Universo

La Supercom sanciona a Bonil y a diario El Universo

Sábado 01 Febrero 2014 | 12:34

Relacionadas

La Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) sancionó a diario El Universo y al caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’, por un gráfico publicado el pasado 28 de diciembre.

El entidad  multó al rotativo guayaquileño con el 2% de sus ingresos del último trimestre. Mientras que Bonil tiene 72 horas para rectificar el texto que consta en la caricatura "por cuanto la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General del Estado y como de la Policía Judicial".

Además, la rectificación deberá realizarse con las mismas características, dimensiones, en el mismo espacio y sección en la que fue publicada la caricatura. 

En su resolución, la Supercom argumentó que la sanción a El Universo era "por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma".
La caricatura, publicada el pasado 28 de diciembre, se refería al allanamiento al domicilio del exsindicalista Fernando Villavicencio.
Tras la publicación de la caricatura, el mandatario Rafael Correa se refirió en uno de sus informes sabatinos a la frase escrita por "Bonil" y le acusó de mentir con respecto al allanamiento que, según dijo, fue "constitucional" y se produjo en la investigación de "un delito claro".
"El problema no es que sea caricatura o no: es que se está mintiendo y eso es gravísimo", aseguró el mandatario.
El abogado del caricaturista, Ramiro García, indicó que apelará el fallo ante la justicia constitucional a través de acciones de protección.
García afirmó, en declaraciones reproducidas por la organización no gubernamental Fundamedios, que en este caso se ha dado un "juzgamiento inconstitucional", pues aseguró que "la misma entidad que acusa es la que resuelve".
Según el letrado, la Superintendencia se ha convertido en "juez y parte", lo que "rompe el principio de la imparcialidad" en la administración de justicia.
El procedimiento administrativo abierto por ese organismo en relación la publicación de la tira humorística suscitó numerosas reacciones de apoyo al caricaturista, en especial en las redes sociales, donde muchos usuarios escribieron mensajes de respaldo y ánimo hacia el dibujante.
De su lado, el superintendente de Comunicación e Información, Carlos Ochoa, en una corta declaración a periodistas, justificó las sanciones impuestas al caricaturista y al diario.
Según Ochoa, la finalidad de una opinión, sea esta a través de una caricatura, "no debe ser engañar a las audiencias o afectar infundadamente los derechos de las personas aludidas".
Por ello, calificó a la caricatura de Bonilla de un "acto deliberado de desinformación" y que podría interpretarse como una acción que busca "denostar y degradar a quien se considera un adversario político".
"Usar una caricatura para este tipo de fines es absolutamente ilegítimo, ilegal y antiético", añadió el superintendente que exigió "rigor profesional y respeto a los derechos fundamentales si se trata de opinión".
"Una imagen vale más que mil palabras", pero "una imagen falsa es más que mil palabras falsas", apostilló la autoridad.
 

+ NOTICIAS

Colombia y Ecuador realizarán una campaña médica para poblaciones de frontera

Salud | 20:32 Colombia y Ecuador realizarán a partir de mañana la IV Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional, en la que más de 3.000 personas de poblaciones fronterizas serán atendidas por brigadas médicas, informaron hoy fuentes oficiales.

Ecuador y Guatemala acuerdan compartir información contra crimen

Diplomacia | 04:00 Los gobiernos de Guatemala y Ecuador acordaron intercambiar información y conocimiento en materia de seguridad para combatir el crimen organizado, en especial al narcotráfico.

FMI advierte un aumento del déficit público

Gobierno | 04:00 El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre señales de un aumento del déficit público y un empeoramiento de las condiciones externas para Ecuador, al concluir su primera revisión de la economía del país en seis años.