Actualizado hace: 931 días 16 horas 58 minutos
UNIDOS POR LA GUADUA
UNIDOS POR LA GUADUA
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 23 Enero 2014 | 04:00

El viernes recibo una llamada de un amigo amante de la guadua, para informarme la presencia de un grupo de expertos en el tema del bambú en un seminario que se ofrecía en la Universidad Católica en Guayaquil, pero que gracias a gestiones se concretaron unas conferencias magistrales en la ULEAM. Y, conocedor de que una de mis pasiones es la guadua, me invitaba bien a viajar a Guayaquil o a asistir a las conferencias en Manta; donde además se le realizaría un homenaje a un querido amigo que se había acogido a la jubilación como docente de la universidad. La decisión desde luego fue asistir al auditorio de Postgrado de la ULEAM el lunes.

 

Pero cuál no sería mi agradable sorpresa, que en la tarde del domingo en compañía de Miguel Camino estaban conociendo mi casa personalidades del mundo del bambú.
Una de ellas, a quien desde hace muchos años quería conocerla, Ximena Londoño, una profesional que se ha entregado por completo a la investigación de esta gramínea y fruto de esto tiene una gran producción científica;   a Luis Felipe López y Héctor Fabio Silva de la Sociedad Colombiana del bambú, a Álvaro Cabrera y Paulina Soria de la Red Internacional del Bambú y del Ratán (INBAR); a Isaac Morán, un artista dedicado a plasmar en papel de arroz las múltiples formas de la caña con la técnica del sumi he; a Alex Boyer de Corporación Boyer del Perú ; y a  Jorge Morán Ubidia, quien ha dedicado su vida a investigar las múltiples bondades del bambú en la construcción, a hurgar en el pasado los infinitos usos que el campesino dio a la “caña brava” y a la “caña mansa”; a viajar por el mundo exponiendo orgulloso las experiencias de nuestra cultura en el manejo de la guadua. 
Quienes conocen mi hogar saben que he tratado de ser coherente con mi discurso, mi casa es como un santuario de la guadua, pero además de objetos muy relacionados con la identidad chola y montubia manabita. 
Allí estábamos reunidos un grupo de almas que sintonizábamos con este elemento tan noble de la naturaleza, compartiendo vivencias, recuerdos de lo que hicimos.
Pero también comprometiéndonos a seguir en ese camino de hacer posible el respeto a lo nuestro.
El lunes nos unimos al homenaje que le rindió INBAR y la ULEAM a Jorge Morán,   un acto sencillo pero muy significativo, como lo ha sido y seguirá siendo Jorge Morán.
Hombre de palabra y comprometido con el desarrollo sostenible de los pueblos, convencido que la guadua es la madera y material del futuro para todo tipo de construcciones y muebles.
Y, sobre todo, generadora de trabajo para el hombre del campo.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias