Actualizado hace: 931 días 21 horas 38 minutos
Por la alcaldía
Omar Toala quiere dar "salud y trabajo” en Bolívar

Los 10 años que tiene sirviendo como médico en Calceta y en las parroquias Quiroga y Membrillo incidieron para que Omar Toala Santana decidiera ser candidato para alcalde de Bolívar.

Miércoles 22 Enero 2014 | 04:00

Con 45 años de edad, dice conocer la realidad sanitaria del cantón y por ello, auspiciado por el partido Socialista, lista 17, ha elaborado un plan en el que pone énfasis en la salud y en ese ámbito prioriza la dotación de agua potable.
¿Qué motiva a un médico a hacer un alto en su actividad y salir en busca de la alcaldía?
Porque cada día a mi consulta popular llegan decenas y cientos de personas que me cuentan sus problemas y sus quebrantos de salud, dentro de eso he notado muchos casos de pacientes con problemas renales. Investigando hemos conocido que estos pacientes consumen agua de pozo porque no tienen agua potable y eso genera problemas renales por la gran cantidad de minerales que tiene ese líquido.
¿Qué solución plantea frente a ese problema?
La solución a los problemas de salud y muchos otros de los bolivarenses es contar con agua potable segura y constante. Así, un proyecto prioritario de mi administración es construir una nueva planta de agua potable, aprovechando que tenemos una fuente inmensa como es la represa La Esperanza, de donde podemos tomar el líquido para su tratamiento. Además, en salud también es preocupante que aún las mujeres paran en canoas, donde me ha tocado atenderlas. Eso no puede seguir y para ello hay que construir buenas vías en la zona rural.
¿Y en qué otros temas pondrá énfasis?
En poner orden municipal. Tenemos que trabajar en equipo y hacer convenios con otras instituciones, Vemos que en la actualidad en Calceta hay una universidad que no trabaja unida al municipio, nosotros vamos a unir a esa y otras instituciones. Hay que trabajar con el Gobierno Nacional, con el Gobierno Provincial de Manabí para hacer los caminos. No podemos seguir creciendo desordenadamente.
Eso requiere de mucha planificación y proyectos
Así es, nosotros tenemos 44.000 habitantes y hay que servirlos  a todos. En la actualidad, con  las amistades que tenemos gracias a nuestra profesión, ya hacemos estudios para proyectos productivos.
¿Cuál será el aporte a las dos parroquias?
Yo conozco el 99,9 por ciento de Bolívar, a las 53 comunidades de Membrillo y las 63 de Quiroga. 
Las vamos a atender con proyectos de salud, de producción y viales para que puedan sacar la producción que tienen.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias