Actualizado hace: 931 días 23 horas 34 minutos
EDUCACIÓN
Los juegos lúdicos ayudan al desarrollo mental

Los juegos lúdicos son considerados como estrategias útiles, debido a que es la primera actividad de integración y participación de los escolares más tímidos y con problemas de relación con sus demás compañeros.

Martes 14 Enero 2014 | 04:00

Así lo indicó Margarita Cedeño, psicóloga, quien además explicó que los juegos mentales son una manera perfecta para disfrutar del aprendizaje. 
“Intentar resolver acertijos promueve la lógica y la deducción, mientras que los rompecabezas geométricos estimulan la habilidad para resolver problemas matemáticos y enseñan cómo calcular figuras abstractas”, mencionó.
Además dijo que las cajas de rompecabezas y otros desafíos mentales novedosos pueden enseñar lógica y habilidades geométricas, así como darle una idea de diseño mecánico y funcionamiento.
Acertijos. Las adivinanzas han sido usadas desde antes de la historia escrita, afirman los estudiosos. Juegos de palabras tales como anagramas enseñan habilidades fundamentales de lectura y comprensión. Las adivinanzas no requieren usualmente de otro material aparte de lápiz y una hoja de papel. El que sean baratos hace de esta clase de juegos una importante herramienta para la educación. 
Según Cedeño, no solo es usado en materias como lenguaje. Los problemas de palabras matemáticos generalmente se toman como adivinanzas, tal como “Si Mary tenía tres naranjas y dos manzanas y luego se comió una naranja, ¿cuántas frutas le quedan?”.
Estos tipos de juegos como herramientas pedagógicas, responde a las necesidades e intereses de los niños, pues logra un desarrollo de la psicomotricidad, lo que va a mejorar habilidades y destrezas.
“Todos estos juegos hacen que se originen en el estudiante creatividad, autonomía, toma de decisiones y solidaridad entre los miembros del grupo”, dijo Cedeño.
Ante enfermedades. La Asociación del Alzheimer indicó en estudios que a los pacientes con esta enfermedad se les realiza una estimulación mental trabajando con rompecabezas de palabras de varios tipos. 
Los rompecabezas de palabras, como las sopas de letras, pueden ayudar a mantener el cerebro activo y alerta. 
Las personas en hospitales, sean pacientes o  estén esperando tener noticias sobre un ser querido, pueden hacer rompecabezas o sopas de letras para pasar el tiempo y distraerse de las preocupaciones.
ALIMENTOS. No solo los juegos lúdicos contribuyen con el desarrollo mental. 
El fósforo también contribuye con la salud mental. El de origen animal es necesario para las energías cerebrales y nerviosas, mientras que el fósforo de origen vegetal contribuye principalmente a la formación de órganos y huesos. Se encuentra principalmente en el pescado, siendo una buena fuente de fósforo un caldo de pescado o de almeja. 
Si se quiere tener una buena estructura cerebral y nerviosa se deben ingerir aminoácidos y éstos sólo se encuentran en cantidades suficientes en alimentos de origen animal en productos como leche, huevos y soja.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias