Miércoles 03 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 48 segundos
Los patronatos desaparecerán
Reforma

Los patronatos desaparecerán

Martes 07 Enero 2014 | 07:00

Con 90 votos a favor, los asambleístas aceptaron el veto parcial respecto a la reforma al artículo 62 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Con esta aprobación los patronatos pertenecientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados  (GAD) provinciales, metropolitanos y municipales deberán extinguirse, en el plazo de un año desde la fecha de publicación de esta ley.
Transferencia. Los patronatos deberán transferir a título gratuito todo su patrimonio a los Gobiernos Autónomos Descentralizados correspondientes. 
El personal que actualmente labora en los patronatos, lo continuará haciendo en el Gobierno Autónomo respectivo. Si el GAD  requiere implementar nuevas estructuras organizacionales que conlleven la supresión de partidas u otras figuras permitidas para la administración del talento humano, se procederá  con la liquidación y pago de las indemnizaciones que correspondan. 
Los GAD destinarán el presupuesto que les correspondía a los patronatos a la dependencia administrativa de servicio social o la que haga sus veces, la cual realizará las funciones y atribuciones del extinto patronato que legalmente puedan ser asumidas, señala la reforma.
El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Äsamblea, Richard Calderón, dijo que el Ejecutivo no busca debilitar la intervención social en los territorios.
Agenda legislativa. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que en la agenda legislativa de este año constará el análisis de proyectos de ley como la de Aguas, de Tierras, los Códigos de Relaciones Laborales y de Comercio, así como la Ley de Seguridad Social. 
“Todos sabemos que tenemos temas pendientes, muchos de ellos con procesos iniciados y que deben continuar como es el caso de la Ley de Recursos Hídricos”, manifestó Rivadeneira, al destacar que la agenda para el 2014 será totalmente consensuada con todos los parlamentarios.
Finalmente recalcó que los temas urgentes referidos a la reforma agraria, de tierras, de comunas, semillas, Código Laboral, Código de Salud, el Código de Comercio, entre otros temas, coparán la agenda de este año.

+ NOTICIAS

Cinco de los seis policías rechazan un posible indulto presidencial

Justicia | 04:00 Cinco de los seis policías sentenciados a 12 años de prisión por intento de magnicidio durante el 30 de septiembre del 2010, rechazan el indulto presidencial que en el enlace sabatino pasado el mandatario Rafael Correa ofreció a los gendarmes.

662 mujeres privadas de libertad fueron trasladadas al CRS Cotopaxi

Ministerio de Justicia | 04:00 El Ministerio de Justicia inició con el traslado de 662 internas del Centro de Rehabilitación Femenino de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, informó el Ministerio de Justicia.

Levantan moratoria para construcción de hoteles

Galápagos | 04:00 El Gobierno decidió levantar la moratoria para construir nueva infraestructura de alojamientos turísticos en las islas Galápagos, para primar la calidad sobre la cantidad, informó la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.