Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
DESTACADAS
Los patronatos desaparecerán
Reforma

Los patronatos desaparecerán

Martes 07 Enero 2014 | 07:00

Con 90 votos a favor, los asambleístas aceptaron el veto parcial respecto a la reforma al artículo 62 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Con esta aprobación los patronatos pertenecientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados  (GAD) provinciales, metropolitanos y municipales deberán extinguirse, en el plazo de un año desde la fecha de publicación de esta ley.
Transferencia. Los patronatos deberán transferir a título gratuito todo su patrimonio a los Gobiernos Autónomos Descentralizados correspondientes. 
El personal que actualmente labora en los patronatos, lo continuará haciendo en el Gobierno Autónomo respectivo. Si el GAD  requiere implementar nuevas estructuras organizacionales que conlleven la supresión de partidas u otras figuras permitidas para la administración del talento humano, se procederá  con la liquidación y pago de las indemnizaciones que correspondan. 
Los GAD destinarán el presupuesto que les correspondía a los patronatos a la dependencia administrativa de servicio social o la que haga sus veces, la cual realizará las funciones y atribuciones del extinto patronato que legalmente puedan ser asumidas, señala la reforma.
El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Äsamblea, Richard Calderón, dijo que el Ejecutivo no busca debilitar la intervención social en los territorios.
Agenda legislativa. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que en la agenda legislativa de este año constará el análisis de proyectos de ley como la de Aguas, de Tierras, los Códigos de Relaciones Laborales y de Comercio, así como la Ley de Seguridad Social. 
“Todos sabemos que tenemos temas pendientes, muchos de ellos con procesos iniciados y que deben continuar como es el caso de la Ley de Recursos Hídricos”, manifestó Rivadeneira, al destacar que la agenda para el 2014 será totalmente consensuada con todos los parlamentarios.
Finalmente recalcó que los temas urgentes referidos a la reforma agraria, de tierras, de comunas, semillas, Código Laboral, Código de Salud, el Código de Comercio, entre otros temas, coparán la agenda de este año.

+ NOTICIAS

Alerta naranja en frontera

Carchi | 04:00 Las autoridades de Ecuador decretaron ayer la situación de alerta naranja en las zonas aledañas a los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Colombia, donde se registró un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter.

Proveedores de internet se quejan por cobros “excesivos” en municipios

Telecomunicaciones | 03:00 Portoviejo y Manta son los últimos municipios que, según la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (Aeprovi), se se sumaron a las 35 que tienen exigencias fuertes.