Actualizado hace: 931 días 10 horas 46 minutos
Entrevista
“El sistema del SRI es bastante confiable”

Ecuador actualmente continúa bajo un régimen de voluntariedad en cuanto a facturación electrónica, aunque, según el cronograma de la administración tributaria, a partir de junio de este año empezaría la etapa de obligatoriedad para ciertos grupos, así lo ratificó Leonardo Orlando, director nacional de Gestión Tributaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante una entrevista con El Diario.

Lunes 06 Enero 2014 | 04:00

El Diario (ED): ¿Desde cuándo empezará la facturación electrónica y con qué objetivo?
Leonardo Orlando (LO): Desde el 2009 Ecuador tuvo una primera versión de facturación electrónica, pero con ciertas limitaciones en su sistema de emisión; posteriormente en el 2010, tras una consultoría de la administración tributaria brasilera, se implementó una segunda versión más integral que incluye la emisión de las facturas electrónicas con  copia al organismo tributario. 
A partir del 2012 se trabajó en el desarrollo de este sistema, cuyos principales objetivos apuntan a disminuir los costos de facturación para las empresas. Además ahorro del espacio físico de almacenamiento y la seguridad para conservar la información que puede verse afectada por situaciones fortuitas (inundación, incendio,entre otras). 
ED: ¿Quiénes estarán bajo el régimen de obligatoriedad que arranca en junio de este año?
LO: El régimen arranca con dos grupos. Uno lo conforman las instituciones financieras que estén bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, excepto las mutualistas. En el segundo grupo están los contribuyentes especiales que realizan actividades económicas de telecomunicaciones y de televisión pagada.  
ED: ¿Sólo serán electrónicas las facturas o se avanza a los comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y débito?
LO: El sistema de facturación abarca todos esos comprobantes y documentos complementarios.
ED: ¿Este sistema de facturación por Internet será sólo para transacciones comerciales o también para la prestación de servicios. Por ejemplo un servicio profesional o arriendo?
LO: Cualquier contribuyente que esté al día  en sus obligaciones tributarias, puede facturar electrónicamente, ya sea un médico, un profesional del derecho o un artesano.
ED: ¿Qué tanto conoce la ciudadanía sobre esto?
LO: La información está disponible en la página web del SRI, se han publicado boletines de prensa, se ha difundido también a través de las redes sociales la campaña informativa y adicionalmente, desde el año pasado, se implementó una campaña agresiva de capacitación a los contribuyentes en todas las provincia del país. 
ED: ¿Cómo se enfrentará una realidad innegable? Existen zonas donde no hay Internet o su calidad no es buena.
LO: Los contribuyentes de estos sectores tienen la opción de continuar con la facturación física. El SRI no implementará ninguna medida de carácter administrativo que perjudique las actividades económicas de los contribuyentes.
ED: ¿Se reducirá el número de trabajadores en el SRI y en qué número?
LO: Definitivamente no, porque la emisión de los comprobantes no estaba a cargo del SRI y el sistema de autorización también es en línea.
ED: ¿El sistema es confiable, inviolable, tiene soporte para brindar seguridad al usuario y al Estado?
LO: El sistema es bastante confiable, así como toda la información que maneja el SRI, la institución invierte  en la protección y seguridad de la información, a través de políticas y procedimientos de prevención de alerta.
Hemos evidenciado intentos de hackeo, pero jamás han podido vulnerar nuestro sistema de seguridad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias