Actualizado hace: 930 días 10 horas 48 minutos
Día del Periodista
Periodistas ecuatorianos celebran hoy su día

Por recordar 222 años de la aparición del primer número del periódico "Primicias de la Cultura de Quito", el 5 de enero de 1792, nuestro país celebra hoy el Día del Periodismo.

Domingo 05 Enero 2014 | 10:51

La jornada de hace más de dos siglos fue inspirada e impulsada por el genio precursor quiteño, Eugenio Espejo.

Desde entonces la actividad periodística ha marcado hitos en defensa de la libertad y la democracia, mientras que con igual energía coadyuva al desarrollo integral de la patria. Ni los alentadores triunfos ni los inesperados reveses han mermado los afanes del periodismo por el bien nacional. 
>Lo que pasó. En la época colonial, en que le tocó accionar a Espejo, el panorama político, social, cultural y económico se presentaba bastante desalentador. Estas condiciones imprimieron en el precursor la rebeldía que le fue tan proverbial y lo hizo luchar sin temor frente a estructuras represivas y conculcadoras.  
Gracias al surgimiento de la Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia), el médico y abogado logró materializar su proyecto cultural; así, tras la publicación de la instrucción previa sobre el periódico intitulado "Primicias de la Cultura de Quito”, llegó el día en que apareció el periódico. 
A partir de la segunda publicación, la labor de Espejo comenzó a recibir ataques infundados y no faltaron las represalias. 
Hasta el 29 de marzo, que fue la última, el periódico completó siete números.
Por recordar ese día, la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Eloy Alfaro realizará una sesión conmemorativa a la fecha.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias