Actualizado hace: 931 días 2 horas 40 minutos
SEGURIDAD
Manabí es la tercera provincia con más droga incautada

Manabí es la tercera provincia del país con mayor incautación de droga en el 2013, después de Guayas, que ocupa el primer puesto, seguida de Esmeraldas.

Domingo 05 Enero 2014 | 07:00

La Policía Antinarcóticos registra un total de 444 casos por tráfico de sustancias ilícitas y 566 detenidos por este delito. Además la desarticulación de 86 organizaciones “narcodelictivas”, reseña un boletín del Ministerio del Interior. 
 TOTAL INCAUTADO EN MANABÍ. En total se decomisaron 4.152,870 toneladas de alcaloide el año que transcurrió.  La mayoría, clorhidrato de cocaína (3.214,600 toneladas), pasta base (895,71 kilos), marihuana (42,06 kilos) y heroína (460 gramos); registrándose cifras más altas en los meses de marzo y octubre, se indicó. 
De acuerdo a la fuente, el decomiso de marihuana se redujo considerablemente en comparación con el 2012, en que fueron incautados 651,75 kilos. Mientras que el decomiso de pasta base de cocaína aumentó en relación con el 2012, en que se retiraron del mercado 33,61 kilos, agrega el dato oficial.
Además, 2.108 litros y 124 kilos de químicos fueron incautados en el mes de octubre y seis plantas de marihuana fueron decomisadas en el 2013, señaló el Ministerio.
Edison Gallardo, jefe de la Subzona Manabí, indicó que en el 2013 la Policía tuvo una lucha sin cuartel en contra del tráfico de drogas. “Se han realizado operativos que han causado impacto positivo en la comunidad.”
Santiago Ortiz, jefe de Antinarcóticos de la Subzona Manabí, agregó que “se pudieron descubrir laboratorios y grandes cantidades de alcaloide. Creo que el personal hizo las cosas bien en la provincia”.
“Realizaremos en este año más campañas de prevención, porque nuestro objetivo principal es la incautación de droga y sobre todo evitar el consumo de ésta”, refirió.
 EN LOS ÚLTIMOS NUEVE AÑOS. En días anteriores el ministro del Interior, José Serrano, calificó de importante el trabajo efectuado por la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, al haber impedido la circulación de poco más de 500 millones de dosis de alcaloide destinadas a Europa, Estados Unidos y también a 
mercados internos de consumo. 
La Policía publicó en su página web que en los últimos 9 años se registra un total de 34.569 operaciones ejecutadas por la Policía Antinarcóticos en todo el territorio ecuatoriano. Las provincias de mayor incidencia son: Guayas y Pichincha, seguidas de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
principales OPERATIVOS del 2013 
 CASO ¨COSTA BLANCA¨. El 4 de marzo en Puerto Cayo se incautaron 392 paquetes tipo ladrillo, con un  peso de 844,53 kilos de pasta básica de cocaína y se capturó a 3 ecuatorianos. 
CASO ¨TAURUS¨. El 29 de abril se desmanteló un centro de acopio de cocaína en San Vicente, frente a la Hacienda el Napo. La Policía decomisó 193 paquetes que contenían 218,88 kilos de cocaína. Dos ecuatorianos fueron aprehendidos. 
CASO ¨PUERTO BLANCO¨. El 28 de mayo en Puerto Tizal, de Pedernales, dentro de la operación denominada “Puerto Blanco” se incautaron 220 paquetes tipo ladrillo, con un  peso de 244,80 kilos de clorhidrato de cocaína. Se detuvo a 4 ecuatorianos que integraban una red internacional de narcos. 
CASO ¨PORVENIR¨. El 8 de junio en la ciudad de Manta, sector El Porvenir, se retuvieron 294 paquetes tipo ladrillo, conteniendo un peso bruto de 335,41 kilos de cocaína y se capturó a un colombiano. 
CASO ¨LA PILA¨. El 28 de junio en La Pila, de Montecristi, los uniformados descubrieron 120 paquetes de cocaína, con un peso de 133,65 kilos. Tres ecuatorianos fueron detenidos. 
CASO ¨PUMA¨. El 3 de agosto en la parroquia Leonidas Proaño, de Montecristi, se encontraron 110 paquetes con cocaína, con un peso de 117,63 kilos. Un ecuatoriano fue apresado. 
CASO ¨LABORATORIO¨. El 2 de octubre en la parroquia Pedro Pablo Gómez, de Jipijapa, personal de antinarcóticos desmanteló un laboratorio clandestino de conversión de drogas.
CASO ¨DORIA¨. El 13 de octubre, frente a las costas de Puerto Cayo, policías de élite retuvieron al barco Doria con 692 paquetes de cocaína con un peso de 799,09 kilos. Hubo 5 aprehendidos.
CASO ¨MAREA ALTA¨. El 23 de octubre en la parroquia Puerto Cayo la Policía incautó 12 sacos de yute que contenían 340,25 kilos de cocaína. Tres personas capturadas integraban una organización dedicada al transporte 
CASO ¨TIBURÓN¨. El 9 de diciembre en un inmueble ubicado en la urbanización Ciudad Jardín, en Montecristi, la Policía halló 273 paquetes tipo ladrillo con un peso bruto de 314,76 kilos. No hubo detenidos. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias