Actualizado hace: 931 días 10 horas
SALUD
CAOS EN EL IESS POR AUSENCIA DE EMPLEADOS

Ayer en la farmacia del hospital del IESS en Manta decenas de pacientes esperaron hasta tres horas para recibir sus medicamentos.

Sábado 04 Enero 2014 | 04:00

La lenta atención era porque solo había un despachador, denunciaron varios afiliados como Victoria Calderón, Mercedes Ávila y Mauro Panta. 
Fuentes del hospital confirmaron que los otros tres empleados de la farmacia no están laborando porque sus contratos aún no son renovados para el 2014.
Lo mismo ocurre en otras áreas como la Administrativa y Médica.
Los nuevos contratos deben ser aprobados a nivel nacional y se estima que lleguen máximo la próxima semana.
Fuentes del hospital indicaron que son 11 contratos del área Administrativa y 59 del personal médico, paramédico que están esperando su aprobación.
La mayoría de este personal ya no está laborando y eso generó inconvenientes a los pacientes.
En Santo Domingo, el director del IESS, Patricio Reyes, dijo que en esa provincia no llegan los contratos de 94 médicos y la atención también se ha limitado.
Gilma Pincay, usuaria, contó que buscó al director médico del hospital, Guido Terán, para pedir explicaciones del caso, pero, según ella, en Secretaría le informaron que el funcionario no se encontraba. 
Sin embargo, Terán se limitó a decir que esa información la debe facilitar la Dirección Provincial del IESS, en Portoviejo. 
 
El caos. Los usuarios decidieron no respetar los turnos y abandonaron sus asientos para pugnar atención en la única ventanilla que despachaba medicinas. 
Geoconda Briones tildó de “irresponsable” a la Dirección de la casa de salud.  “Si conocían que los contratos no se renovarían, debieron tener un plan B para evitar que los usuarios seamos los afectados”, mencionó Briones. 
Juan Barcia, afiliado, manifestó que no es la primera ocasión que esto sucede. Según él, en noviembre del año pasado una de las personas que atiende en farmacia, se había ido de vacaciones sin dejar reemplazo.  
Ante las quejas y gritos de los pacientes, los funcionarios de la casa de salud designaron a la exjefa de enfermeras, al jefe de fármacos y jefe general de la bodega, despachar las recetas de los pacientes de manera rápida. 
 
En los esteros. En la unidad ambulatoria del IESS, en Los Esteros, la farmacia ya no atiende por las tardes desde el pasado jueves. El contrato del personal también venció.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias