Actualizado hace: 930 días 13 horas 13 minutos
Entrevista
‘cinrecreo’, la idea pionera de Carlos Quinto

El actor y productor manabita Carlos Quinto, en la búsqueda de fomentar en las tempranas generaciones la cultura cinematográfica, emprende desde hace algunos años el proyecto CinRecreo, el cual culmina con un festival en el mes de diciembre.

Sábado 04 Enero 2014 | 04:00

Según comentó en entrevista para El Diario, “esta ventana cultural busca la inclusión de jóvenes en el mundo del cine”. 
Por ello habló sobre la génesis de este y las nuevas proyecciones que tiene en el 2014. 
 
¿Qué es CinRecreo?
CinRecreo es un proyecto cinematográfico, pionero en el país, que invita a que los jóvenes universitarios (incluidos recién este 2014) y de la secundaria, que con cámara en mano, nos cuenten sus historias de forma libre y creativa. 
 
¿Cómo es que nace este proyecto ?
El proyecto cinematográfico nace ante la necesidad urgente de  los jóvenes por nuevos espacios alternativos de libre expresión, donde ellos puedan manifestar con espontaneidad toda la creatividad de la que son capaces.
 
¿Desde cuándo está en pie   CinRecreo?
La idea nace en el 2009 y se cristaliza en el 2010 mediante la realización de su primera edición del festival.
 
Háblenos un poco sobre lo que busca el proyecto
El pilar importante es dar un rol protagónico a la cinematografía local y nacional,  haciendo que desde adentro nuestros jóvenes vivan en carne propia la aventura del séptimo arte y poder sembrar así la semilla y la búsqueda de un cine con identidad o en otras palabras “con un sello propio”.
 
¿CinRecreo tiene uno o varios mentalizadores?
En verdad CinRecereo es un proyecto que nace a partir de la necesidad de contar con un medio de expresión libre y creativo,  de la mano de Carlos Quinto (coordinador de cine del Colectivo Teatral ART-OS) y Gloria Leiton (coordinadora de teatro del Colectivo Teatral ART-OS). 
 
Actualmente ¿cuántas personas conforman toda la organización de CinRecreo? 
El equipo de organización actualmente lo conforman 14 personas entre los miembros del Colectivo Teatral ART-OS, de Fundación Ocho y Medio, Francisco Camacho y Camilo Andrade que fue quien diseñó el logo de CinRecreo. 
 
Al vincular a las jóvenes generaciones en este proyecto llamado CinRecreo ¿qué más buscan?
El cine es una herramienta eficaz de desarrollo y que resulta muy tentativa para los jóvenes. De esta forma buscamos que ellos puedan empoderarse de este medio de expresión hasta lograr trascender y desarrollar nuevas propuestas y nuevos espacios para la realización, proyección y difusión de sus trabajos, tal es el caso del festival de cine Bajo Tierra,  donde participan varios de los cortometrajes inéditos elaborados para CinRecreo. 
 
¿Cuántas ediciones del festival se han realizado hasta el momento?
Hasta el 2013 realizamos nuestra cuarta edición y la primera a nivel nacional.  Ahora nos estamos preparando para la quinta edición.  Contamos con 64 cortometrajes realizados exclusivamente para nuestro festival,  lo que no evita que posteriormente los realizadores puedan participar en otros festivales. 
 
En este 2014, ¿En qué mes se desarrollará la nueva edición del festival? 
Siempre lo hemos hecho y lo continuaremos realizando en el mes de diciembre,  pues buscamos  “cerrar”  el año con esta gran fiesta del cine joven, que es como un respiro o un escape a tantas reglas y formalidades. 
Por otro lado, este año en el mes de octubre estamos planificando realizar una preselección en Guayaquil y Loja para escoger a los cortos ganadores de estas regiones del país,  quienes serán los que entren a participar directamente en CinRecreo quinta Edición Nacional.  
 
¿Cuáles son las proyecciones que tiene CinRecreo para este nuevo año? 
CinRecreo no es sólo el desarrollo de un festival que tiene 3 días de duración. Este se ejecuta durante todo el año,  es el día a día de toda la programación elaborada para las aulas de los colegios, de las aulas universitarias, de los espacios improvisados en comunidades de difícil acceso, a nivel nacional en la Ruta Ocho, de Fundación Ocho y Medio, y en la programación de Manavisión canal 9. 
 
¿Hasta dónde quiere llegar CinRecreo? 
Este proyecto siempre buscará llegar  hasta el último rincón apartado de la contaminación que nos trae el desarrollo. Seguir proyectando historias propias con sabor a duendes, bailes, amores perdidos, zombies,  juegos, risas, malas notas, brujas y sueños frustrados que nos recuerden que aquí como allá,  todo es lo mismo porque todos somos iguales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias