Actualizado hace: 930 días 5 horas 44 minutos
SRI
NUEVOS VALORES EN DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA

Para este año rigen nuevos montos para la declaración del Impuesto a la Renta (IR). La medida aplica para las personas cuyo ingreso anual supere los 10.410 dólares.

Viernes 03 Enero 2014 | 04:00

El incremento se determina a través del Índice del Precio al Consumidor (IPC),  calculado en el país hasta noviembre.
 
proyecciones.  Durante este mes los contribuyentes  que trabajen bajo relación de dependencia y que estén interesados en deducir sus egresos personales, deben entregar la primera proyección de gastos de este año a su empleador. 
Fernando Mejía, director regional del SRI en Manabí, indicó que la segunda proyección se la realizará en el mes de octubre, cuando se hacen los reajustes de manera más precisa. 
“El año pasado la fracción básica fue de 10.180 dólares, es decir, el alza se fijó en 230 dólares. 
Mejía además dijo que las personas de la tercera edad y con discapacidad gozan de un beneficio: tienen el doble y el triple de la fracción básica exenta, respectivamente. Esto  significa  20.820 y  31.230 dólares en cada caso.
 
deducción.  El valor máximo para la deducción por concepto de alimentación, vivienda, vestimenta y educación no podrá exceder los  3.383,25 dólares. 
En el caso de la salud el monto permitido es de  13.533 dólares. No se puede considerar ni el IVA ni el ICE, en los rubros proyectados. 
Además, las facturas deben estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, hijos menores de edad o con discapacidad que estén bajo su dependencia. 
La norma establece que el descuento total por gastos personales no puede superar el 50% de los ingresos anuales gravados al contribuyente y en ningún caso será superior a 1,3 veces la fracción básica desgravada, lo cual  para este año significaría un total de 13.533 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias