Recomendar su lectura, en toda su dimensionalidad, resulta inoficioso; en primera instancia, por la prestancia academicista del autor, en segundo término, por el requerido conocimiento que el tema amerita para los gestores sociales y políticos que somos; ya que, si no existe involucramiento en la toma de decisiones gubernamentales-administrativas, no podremos conocer ni exigir un buen manejo de la cosa pública; considerando que este tema es condición sine quanon en los actuales momentos en que Ecuador vive cambios conceptuales y administrativos modernizantes implicando el accionar de los gobiernos seccionales.
Este tratado de obligatoria lectura para postulantes u políticos de oficio o, la ciudadanía, tiene en su contenido un marco referencial con el sucinto análisis situacional de una realidad percibida, tan lejos y tan cercana, por el desconocimiento de causa en la tratativa de los problemas sustanciales del país. En segundo término, se exponen los antecedentes con criterio científico y las conclusiones de la investigación; y en tercera instancia se evalúan los orígenes de la problemática y el andamiaje de la propuesta, que es tratada de manera referencial en su cuarto capítulo –caso cantón 24 de Mayo- Manabí, como demanda justificada de los pueblos y GAD’s y/o fundamentada en un desarrollo piramidal orgánico en su concepción procesual como modelo de desarrollo democrático, sustentable y sostenible.
Concebir una versátil respuesta a los problemas que aquejan al país, de manera asequible, valida este tratado de economía administrativa con parámetros y relevancia científica, humana, contemporánea, de investigación sustentada y sobre todo didáctica, tal cual lo exige un pueblo sin acceso a estos temas cruciales y fundamentales para conocer su convivir ejecutante y cambiante actual; y que, gracias a la acuciosidad del Félix Pilay, hoy tenemos una llave, una herramienta, un horizonte, para dilucidar un tema inherente a nuestra responsabilidad política-social-económica.