Actualizado hace: 931 días 17 horas 33 minutos
Agua
Acueducto genera dudas y alternativas

Sólo faltan conseguir los 18 millones de dólares para construir el acueducto de 20 kilómetros de longitud desde la presa Salazar Barragán (Santa Ana).

Lunes 30 Diciembre 2013 | 04:00

 Sin embargo, hay criterios de que esta no es la solución a la turbiedad que recibe Cuatro Esquinas cuando llueve y que interrumpe la dotación de agua a la ciudad.

El proyecto ya cuenta con el aval técnico de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), confirmó Jaime Pico, técnico de esta entidad que participó en la revisión de los estudios de Vicente Mendoza, consultor.
Pico señaló que la ficha ambiental está elaborada y se espera la aprobación del Ministerio de Ambiente; pero que este no es un problema mayor como lo es la ausencia de financiamiento, que es buscado por la municipalidad sin resultado.
Dinero. El alcalde Humberto Guillem mencionó que 18 millones de dólares para un municipio mediano como el de Portoviejo, “no es muy sencillo”. Igual, no descartó que el tema sea heredado para la nueva administración municipal.
Alternativas. Mario Fidel Suárez, vicealcalde, dijo que el tema del acueducto ha despertado varios criterios técnicos; incluso de candidatos a la alcaldía que 
han propuesto otras alternativas. 
Así, dijo se ha escuchado la de usar los 18 millones de dólares para construir plantas sectorizadas con presedimentadores, o que se mejore Cuatro Esquinas y sólo se instale un presedimentador en la captación del 
mismo canal que se utiliza ahora. 
También se habla de captar del río, cerca de Cuatro Esquinas, pero Pico entrevió que por la contaminación provocada aguas arriba con químicos y aguas servidas, no es conveniente.
El ciudadano Fernando Burgos propone traer el agua desde Mancha Grande, donde hay un túnel desde Poza Honda. 
Sugiere que el líquido venga tratado, en una distancia de 29 kilómetros, desde una planta de tratamiento construida allá. Para el efecto hay 12 hectáreas, donde caben otras plantas para las parroquias rurales.
Pero desde la misma institucionalidad municipal hay discrepancias con el acueducto desde Santa Ana. 
Boris Mera, director técnico encargado de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EPMAPAP), dijo que la mejor opción es construirlo en Poza Honda, “debido a que el agua de allá tiene menor turbiedad que la represa Salazar- Barragán”.
Jorge Luis Pérez, director municipal de Obras Públicas, argumentó que el consultor Mendoza demostró que se puede trabajar con el 
modelo que ha sido socializado. 
“El actual proyecto es fiable y construir el acueducto en Poza Honda generaría el doble de gasto que se invertiría en la Salazar- Barragán, que es de 18 millones de dólares incluido el presedimentador”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias