Actualizado hace: 928 días 8 horas 23 minutos
La Policía incautó más de 56 toneladas de droga en el 2013
Droga hallada en Puerto López, el pasado mes de octubre

Un total de 56,61 toneladas de drogas se incautó la Policía de Ecuador en 2013, la mayor cantidad descubierta en los últimos tres años y superior a las 42 toneladas capturadas en 2012, informó hoy el Ministerio del Interior.

Viernes 27 Diciembre 2013 | 09:01

El titular de esta cartera, José Serrano, destacó en una rueda de prensa que este año la Unidad Antinarcóticos de la Policía, en sus diferentes operaciones, impidió la circulación de algo más de 500 millones de dosis de sustancias estupefacientes que pretendían ser trasladadas a mercados extranjeros y al interno.
Serrano recordó que en el año 2009 se alcanzó un récord en la incautación de drogas con 68 toneladas, en 2010 se redujo a 18 toneladas, en 2011 aumentó a 26 toneladas y el año pasado se aprehendieron 42 toneladas.
En este sentido, detalló que del total de droga incautada cerca de 20 toneladas tenían como destino el "microtráfico interno" y dijo que el trabajo de la Policía permitió no sólo sacar de circulación la droga, sino también desarticular bandas delictivas e incidir directamente en casos de homicidio y de asesinato por encargo (sicariato).
"Debemos evitar que estas grandes cantidades de dosis lleguen a nuestro grupo más sensible que son los jóvenes y que no sean afectados por ese oscuro negocio que envuelve al narcotráfico", apuntó Serrano.
El ministro precisó que las provincias con mayor incidencia de casos de "microtráfico interno" fueron las costeras de Esmeraldas, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, así como las andinas de Pichincha y Carchi.
Para el próximo año, apuntó Serrano, la estrategia antinarcóticos será más contundente en el combate al "microtráfico" y dijo que no permitirá que en "escuelas y barrios se venda la droga de manera libre y no pase absolutamente nada".
"Continuaremos en la lucha contra este delito que engendra al crimen organizado", apostilló el ministro.
Según un informe del Ministerio, las operaciones antinarcóticos también produjeron este año la aprehensión de bienes muebles e inmuebles que incluyeron nueve casas o apartamentos, una finca, dos aeronaves, seis embarcaciones, un semisumergible, un laboratorio clandestino para procesar drogas, 236 vehículos y 124 motocicletas.
Además, entre enero y diciembre de este año se aprehendieron, en operaciones antinarcóticos, 2,76 millones de dólares y 38,37 millones de pesos colombianos.
En cuanto al narcotráfico hacia el extranjero, un informe de Naciones Unidas detalló que Ecuador no es productor de drogas, pero que al estar junto a países que cultivan coca, como Colombia y Perú, es vulnerable y utilizado para el acopio, almacenamiento y distribución de drogas ilícitas.
La droga que llega al país, especialmente cocaína, tiene como destino principal América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) y Europa, aunque también se han detectado eventuales desplazamientos a Australia y Nueva Zelanda. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias