Actualizado hace: 930 días 20 horas 15 minutos
Frente a posible brote de influenza por gripe aviar

E n el hemisferio norte se aproxima el invierno, época de frío. Las aves acuáticas migratorias, en particular los patos salvajes, son el reservorio natural de los virus de la gripe aviar. Por el frío emigran a lugares cálidos como nuestro país para descansar, alimentarse y/o procrear, contactando con las aves y otros animales que viven allí, ubicándose en: Manglares, humedales, lagunas, ciénagas, islas, y/o bosques primario seco, que se encuentran en el perfil costanero. Los patos no padecen la influenza son asintomáticos, pero a la vez van contagiando a sus congéneres y diseminando las nuevas cepas de subtipos de virus híbrido como los de la influenza aviar; las proteínas hemaglutinina(H) y neuromidasas(N) que se encuentran en la superficie del virus al unirse entre ellas dan origen a potenciales 153 combinaciones.

Viernes 27 Diciembre 2013 | 04:00

Recientes estudios han demostrado que siendo enfermedad zoonósica la cepa A(H7N9) de la influenza podrían generar “una ola epidémica”. 
El primer análisis científico de una probable transmisión del virus de persona a persona ofreció pruebas de que el A(H7N9) puede contagiarse directamente entre humanos y quizás provocar una pandemia. Otro estudio identificó varias otras cepas H7 del virus circulando en aves que “podrían representar seria amenaza”.
Se dio a conocer el primer informe de probable transmisión de persona a persona del virus de la influenza aviar A(H7N9) en el este de China. 
Ante la “posibilidad” de brotes de este tipo de influenza con modestia (sin despreciar otras) sugiero que la Facultad de medicina  de Veterinaria de la UTM conforme un equipo profesional para que analice este problema que afecta  la salud pública, la economía nacional, y haga conocer las medidas de bioseguridad que se tienen que aplicar en planteles avícolas, lugares de expendio de animales en pie (vivos), en terminales terrestres, en puestos de fronteras etc. Las medidas de Bioseguridad tienen que ser coordinadas, articuladas, aceptadas y aplicadas obligatoria y permanentemente por todos.
Investigadores, expertos, científicos concluyen que el virus de la influenza aviar es una amenaza constante para la producción aviar y la salud humana porque muta con mucha frecuencia y tiene variaciones genéticas constantes, 
Cabe preguntar ¿hay la disponibilidad suficiente y oportuna de recursos económicos y logísticos para afrontar una posible epidemia provincial o nacional?   
La enfermedades zoonósicas no se pueden erradicar porque mientras sobreviva un solo agente infeccioso en algún lugar de la naturaleza, halla la  presencia de  hospedadores y vectores (transmisores) de agentes etiológicos, conjugación, siempre habrán brotes. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias