Actualizado hace: 937 días 11 horas 38 minutos
Scout, deportes y giras
Scout, deportes y giras
Por: Boris Zambrano Cabrera

Viernes 27 Diciembre 2013 | 04:00

Hace unos meses, el presidente Rafael Correa anunció que los jóvenes que cursan estudios en las unidades educativas, antes de graduarse deberán haber participado en una de las tres opciones que se plantean. Para el efecto se iniciaría un plan piloto en tres cantones del país (Costa, Sierra y Amazonía). Excelente decisión.

Giras: Requieren de una preparación especial visitando previamente los lugares que se van a conocer y los horarios de acceso, hacer contactos con guías, museos, zoológicos, hoteles y organismos de seguridad, entre otras cosas, para evitar lo que actualmente sucede que las giras se convierten en competencias de alcohol, sexo y algunas veces, drogas. Al final de la gira, cada estudiante elaborará un informe de sus experiencias bajo normas pre establecidas para evitar la copia, muy popular en estos días. Serían por lo menos tres giras, una por cada región, empezando desde lo local, porque, aunque no lo crean, no se conocen siquiera los museos cercanos, el jardín botánico de la UTM en Portoviejo, el Parque Nacional Machalilla o el sendero en Isla Corazón, por citar pocos ejemplos.
Deportes: ¿Se trabajará sólo en los deportes más populares o también se impulsarán aquellos menos conocidos como el béisbol? Nos parece que habría que trabajar desde nuestra realidad para ir a la masificación, pero se necesitarán docentes especializados en cada rama y para algunos deportes, equipos específicos serán imprescindibles.
Scouts: El Movimiento Scout Mundial nació en 1907 bajo la tutela de Robert Baden-Powell –BP-. En 1968, la Asociación de Scouts del Ecuador –fundada en 1920- logró que el Ministerio de Educación expidiera un acuerdo para que en los colegios se formaran, obligatoriamente, grupos scouts. Esto dio paso al crecimiento del escultismo bajo la premisa de vida al aire libre en contacto con la naturaleza tal como lo hizo BP. En algunos cantones de Manabí, en distintas épocas, progresaron los grupos scouts. En Chone en 2010, se creó la Asociación de Scouts Independientes de Manabí. 
Esperamos que se establezcan los programas adecuados, que sean flexibles para ser adaptados a las realidades locales. Cualquiera que sea la actividad escogida por el estudiante, se deberá poseer, además, los recursos materiales y económicos para su ejecución. Aquellos que fuimos tocados, jamás dejaremos de ser scouts porque vivimos con las palabras de BP en su último mensaje: …”La única manera  de ser felices consiste en hacer felices a los demás”.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias