Actualizado hace: 927 días 20 horas 53 minutos
CUBA
Raúl Castro niega posible aceleración en los ajustes económicos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que su plan de reformas continuará “avanzando con decisión”, “sin prisas” y “sin pausas”, si bien alertó sobre quienes apremian a que se aceleren porque eso “empuja al fracaso”.

Viernes 27 Diciembre 2013 | 04:00

“No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, la desunión y a dañar la confianza y apoyo del pueblo en la construcción del socialismo, o lo que es lo mismo, la independencia y soberanía de la nación cubana que a este país solo se la trajo y la mantendrá por la vía del socialismo”, afirmó.
Castro advirtió que en Cuba no habrá espacio para “los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías”.
 Ajustes. El presidente cubano repasó el estado de su plan de ajustes económicos y calificó de “paso trascendental” el inicio del proceso para acabar con la complicada dualidad monetaria que rige en la isla.
En el apartado de nuevas medidas, anunció que su gobierno trabaja en un proyecto de ley de inversión extranjera, un factor de “singular importancia” para el desarrollo del país.
Esa normativa se someterá a consideración de la Asamblea en marzo.
Al referirse a la evolución del sector no estatal (cooperativas no agropecuarias y micronegocios privados), instó a darle facilidades y a “desterrar estigmas”, pero también que se desarrollen en un clima de “orden, disciplina y exigencia”.
De cara a las previsiones económicas para el año que llega, admitió que la “influencia de factores externos” restringirá la economía en el 2014, cuando se prevé un crecimiento del 2,2 % (inferior al 2,7 de 2013), y un déficit superior al aumento del PIB, indicadores que a Castro no le satisfacen “en absoluto”.
Para el próximo año Cuba espera una caída de precios en algunos de sus principales productos exportables, como el azúcar y el níquel, y un alza en el costo de los alimentos importados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias