Actualizado hace: 935 días 1 hora 35 minutos
PROYECTO
Recomiendan estudio en las zonas de riesgo

Estudiantes de la facultad de Ingeniería proponen al municipio realizar un estudio amplio sobre las zonas más vulnerables de la ciudad.

Jueves 26 Diciembre 2013 | 04:00

La recomendación la plantean luego de presenciar el Congreso Internacional sobre la vulnerabilidad de las construcciones ante riesgos naturales.
Este seminario se desarrolló en la universidad Eloy Alfaro en este mes. 
Darío Pérez, ingeniero civil, explicó que el levantamiento de información consiste en clasificar el tipo de suelo.
Este estudio servirá para determinar cuáles son las zonas vulnerables y dónde no se deberían levantar construcciones, además de las áreas productivas que podrían ser utilizadas para el sembrío y aquellas zonas óptimas para construir.
Pérez considera que obtener esta información a futuro evitaría problemas en eventos naturales y ayudaría al aprovechamiento de la tierra.
El experto cree que el 80% de las construcciones en Manta no tienen un estudio técnico de suelo.
Él propone al municipio que se brinde la facilidad a los estudiantes de Ingeniería Civil para realizar las pasantías en el cabildo y así encaminar la propuesta. 
En esto coincide Agustín Saldarriaga, estudiante de Ingenieria y delegado latinoamericano de la Ingeniería Civil. 
Él dice querer aportar en este trabajo y ayudar a una mejor organización y desarrollo de la ciudad, además de ahorrar recursos al municipio. 
Genner Villarreal, ingeniero civil de Perú, argumenta que a más de clasificar el suelo, el estudio será un mecanismo preventivo ante algún tsunami, fenómeno al cual está expuesto Manta por estar ubicada en la costa. 
Artesanales. Un hecho que preocupa a los ingenieros es que, sostienen, gran parte de las viviendas en el país son hechas de manera artesanal, sin un respaldo, análisis y estudio profesional. 
Ellos dicen no dudar de la experiencia que tienen los trabajadores empíricos de la construcción, pero aclaran que ninguna obra debe ser edificada sin una planifición técnica  de la ingeniería civil. 
Dario Pérez comenta que si no se realiza este proceso, lo más seguro es que lo construido empiece a presentar fallas. 
En la ciudad ya se han presentado casos de estructuras que se han desplomado por el deslizamiento de la tierra. Estos problemas son frecuentes en barrios altos donde las viviendas son levantadas sin un estudio adecuado y planificación técnica. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias