Actualizado hace: 4 horas 13 minutos
Economía
Hay que controlarse en los gastos

Para cualquiera, el mes de diciembre genera muchos gastos, por ello economistas recomiendan ahorrar dinero durante todo el año para evitar las deudas y así recibir un año económicamente tranquilo.

Jueves 26 Diciembre 2013 | 07:00

La economista Karina Vera señala que los excesos en diciembre no se hacen esperar. Para las personas estas fechas representan gastos que exceden los ingresos y se recurre a las tarjetas de crédito, haciendo mal uso de las mismas. A las puertas del 2014 se debe tener en cuenta que es importante comenzar  con una economía personal saneada, esto se puede lograr si la persona se lo propone, el objetivo es claro: hay que quedarse con los gastos necesarios, no incurrir en adquirir artículos que lo único que hacen es resentir el bolsillo y al final pagarlo es casi imposible. Se debe usar en forma responsable las tarjetas de crédito, solo cuando sea necesario, tomando en cuenta si se podrá responder económicamente por ese gasto cuando corresponda. De esta manera se puede ir ahorrando en vez de irse endeudando y planificar con el ahorro alguna compra que se desea a futuro, así se lograrán más ingresos y menos gastos. Es importante comprar siempre lo que sea necesario y en la justa medida, esta es una regla de oro para tener una economía personal saneada. 
La economista Katherine Macías menciona que la mejor forma de tener una buena economía es “pagarse un sueldo a sí mismo primero”.  Y antes de tener la oportunidad de gastarlo, recomienda que se aparte una cantidad todos los meses e ingresarla en una cuenta de ahorro, de ese modo se la podrá utilizar en cualquier imprevisto que se suscite durante el año.
Como una determinación, el objetivo debe ser ahorrar como mínimo el 10% de los ingresos, pero cualquier porcentaje es mejor que nada, indica Pincay. 
“Es importante que las personas no gasten el dinero en cosas innecesrias, se debe adquirir solo lo que necesitan dejando a un lado la vanidad de temporada”, dice el economista Walter Pincay.  
RECOMENDACIÓN. Los expertos recomiendan comprar solamente lo que se puede pagar, evitar deudas y siempre tener algo ahorrado para tiempos difíciles o emergencias. Vivir dentro de los propios límites,  además sugieren realizar las compras sólo cuando se cuenta con el dinero necesario, así como adquirir productos que se encuentren en oferta, para poder ahorrar y así en el 2014 lograr una buena economía.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala