Actualizado hace: 930 días 21 horas 12 minutos
AMBIENTE
HAY 473 GÚIAS ILEGALES

El Municipio de Portoviejo ha iniciado un plan de ataque a las llamadas guías clandestinas que existen en la ciudad.

Lunes 23 Diciembre 2013 | 04:00

Se trata de tuberías de aguas servidas que salen de domicilios o empresas y que están conectadas al sistema de alcantarillado pluvial y de allí descargan en los ríos generando una alta contaminación, dijo Miguel Estevez, jefe del área ambiental de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo, EPMAPAP.
 
ataque. El funcionario indicó que el problema es grave y que en el año 2012 lograron establecer que en Portoviejo hay 473 guías clandestinas y que en este 2013, gracias a un presupuesto asignado de 20.000 dólares, han logrado contratar a Ulises Meza para que se encargue de eliminar las conexiones. 
Meza, con su equipo, el viernes realizaba este trabajo en el colegio Portoviejo donde encontraron tres guías que van al sumidero de aguas lluvias del sector. Agregó que desde que iniciaron el trabajo han sellado 40 tuberías.
Explicó que ellos antes de intervenir alertan al dueño de casa o empresa y juntos intentan buscar una solución. “Pues si sellamos el agua simplemente no tiene donde salir, se regresa y genera un problema mayor” dijo. Ante eso destacó que lo ideal es conectar esa tubería al sistema de alcantarillado sanitario aunque hay ocasiones en que no hay un cajetín cerca, por ello el plan se ha iniciado en sitios con sumideros cercanos.
Para hacer este trabajo Meza tiene una cuadrilla de 10 hombres quienes deben ingresar hasta las alcantarillas del sistema sanitario para ello tiene un equipo especial que incluye tanque de oxigeno, mascarilla contra malos olores y ropa de material sintético. “Es un trabajo nada agradable pero hay que hacerlo” señaló uno de los obreros.
Miguel Estevez señaló que este tipo de contaminación es apenas uno de los tantos que contaminan el río.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias