Actualizado hace: 930 días 10 horas 21 minutos
LITERATURA
Tres ciudades son unidas por el fuego

El escritor ecuatoriano Óscar Vela traza en su más reciente novela un “doloroso triángulo de fuego” entre Lima, Buenos Aires y Quito, escenarios de una obra de miserias humanas en la que el espacio y el tiempo se entrelazan con el sueño y la realidad.

Lunes 23 Diciembre 2013 | 04:00

 
Tres trágicos incendios verídicos ocurridos en discotecas de esas ciudades en los años 2002, 2004 y 2008, actúan como hilo conductor en “Yo soy el fuego”, libro que denuncia la “estupidez” humana y la irresponsabilidad.
Desgracias de este tipo “siguen sucediendo” y propician “la muerte y las desgracias personales” de muchos jóvenes, dijo Vela en una entrevista con Efe.
 ELEMENTO. El fuego, presente en la novela “como elemento destructivo, de muerte, pero también de vida, elemento que de alguna forma te ayuda a transmutar”, dijo, es un eje en torno al cual pivotan las historias de sus personajes, en cuyo interior bucea el autor para mostrar “la corrupción, la miseria, el vértigo actual de la vida”.
Vela quiso también llamar la atención sobre la necesidad actual de muchos jóvenes “de buscar inmediatamente el éxito, a como dé lugar, arrasando, sin ningún tipo de pudores”, en busca de “la fama, la fortuna, el dinero rápido”.
“Yo soy el fuego”, que la editorial Alfaguara prevé lanzar el próximo año en Argentina y otros países latinoamericanos, es “muchas historias en una”, según el narrador, quien explicó que una de las partes del libro, donde se mezclan vivencias reales y sueños, “tiene mucho de denuncia de la soledad”. “Toca el tema de la juventud, del desarraigo” de un joven cuyos padres han emigrado a España. Esa es una experiencia que en Ecuador, comenta, vivieron “cientos de miles de personas” que perdieron el contacto con sus familias emigrantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias