Actualizado hace: 930 días 21 horas 28 minutos
Animales
La pirotecnia altera los nervios de las mascotas

Estas épocas de fiesta para las personas son un tiempo de celebración y diversión. Pero para las mascotas son el detonante de un severo problema.

Lunes 23 Diciembre 2013 | 04:00

Frases como “mi perro salió corriendo y se perdió”, “se asustó y se lastimó” o “no sé cómo se escapó y lo atropelló un carro” son muy frecuentes en esta época del año porque la pirotecnia atormenta y llena de nervios a los animales en general. 
Esto lo indicó Piero Celorio, veterinario, quien agregó que en esas ocasiones se debe tener más cuidado con las mascotas caninas, ya que ellos tienen más desarrollado el sentido de la audición en comparación con los humanos.
Consecuencias. La pirotecnia produce en la gran mayoría de los perros y gatos aturdimiento, taquicardia, náuseas, temblores, falta de aire, entre otros síntomas. 
Además de significar un riesgo de que estos animales se escapen de las casas y se pierdan por el aturdimiento provocado. 
Esto se debe a que los humanos sólo pueden percibir sonidos de hasta 20.000 ciclos por segundos, mientras que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor.
Todas estas características provocan en las mascotas “hipersensibilidad auditiva”, donde los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, entre otras, pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas inhabituales, tales como huidas y agresividad.
Recomendaciones.  Celorio recomienda a los dueños de las mascotas tenerlos en cuartos donde la bulla sea menor y les afecte menos. 
“Es bueno que estén junto a ellos y no dejarlos vulnerables en los patios o solos en casa”, detalló. 
Además, algo que resulta útil es el colocar algodones en las orejas de las mascotas para atenuar el ruido. 
Existen fármacos que evitan los ataques nerviosos, pero tienen que ser medicadas por un especialista. 
Si la persona está tranquila, el perro también lo estará. Así que lo recomendable es darle confianza y seguridad.
Qué hacer. Si alguien encuentra a una mascota desorientada no se lo debe asustar más.
Es recomendable que se le ofrezca agua y un rincón para que esté tranquilo, que sepa que está en un sitio amigable.
La persona no debe exponerse a tratar de atarlo, tal vez sea un animal manso, pero está alterado y no se sabe cómo puede reaccionar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias