Actualizado hace: 2 horas 26 minutos
EDUCACIÓN
503.265 alumnos con 10 días de vacaciones

Desde mañana rige oficialmente el período de vacaciones para el sistema educativo de la Costa. Son 503.265 estudiantes y 25.402 maestros los que en Manabí tendrán 10 días de descanso.

Domingo 22 Diciembre 2013 | 11:00

Se da por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Esta es una de las novedades del año lectivo.
La coordinadora zonal de Educación, Marlene Jaramillo, indicó que se ha considerado que es lo más “saludable”, ya que por estas épocas el nivel de ausentismo aumenta.
Añadió que el regreso a clases será el jueves 2 de enero del 2014 y que al final del año lectivo se deberán recuperar los días libres.
Maestros como Tito Moreira, de Portoviejo, comentó que está contento con las vacaciones, ya que así podrá planificar algún viaje de diversión con su familia.
En cambio, la maestra Martha Meza indicó que aprovechará estos días para pasar en casa con los suyos porque son épocas para estar juntos.
Sobre el hecho de que el año lectivo se alargue unos días, ambos profesores comentaron que vale la pena.
LO QUE SE VIENE. Pero las vacaciones no es lo único nuevo. Para el año lectivo 2014-2015 se avecina un nuevo cambio, específicamente en el proceso de matriculación.
Esto porque se está implementando la zonificación al 100 por ciento, es decir, que los estudiantes que por primera vez entren a un plantel fiscal deberán quedarse lo más cercano a sus hogares.
Para ello, el Ministerio de Educación firmó un convenio con el Registro Civil para enrolar a los nuevos alumnos.
Esto significa otorgarles un número de cédula y dejar constancia de donde vive para asignarle el plantel educativo. 
El enrolamiento estará disponible hoy domingo y  hasta el próximo viernes, informó Lucy Quinteros, funcionaria de la Coordinación Zonal, quien agregó que hasta el momento van más de 33.000 enrolados en Manabí.
INSCRIPCIÓN. Una vez cumplido el enrolamiento se viene el de inscripciones, que será del 13 de enero al 13 de febrero. Durante este tiempo, los padres de los nuevos estudiantes deberán acercarse a una de las 161 sedes que se abrirán en la provincia para solicitar un cupo para sus hijos.
La coordinadora explicó que los representantes podrán escoger cinco planteles como opción en la zona urbana y uno en la rural, pero finalmente será el sistema informático el que los ubique en uno de esos.
RESULTADOS. Según el instructivo, a partir del 22 de febrero los padres de estudiantes nuevos podrán conocer a qué plantel educativo fueron asignados.
AUTOMÁTICA. Además recordó que los estudiantes que ya están en un plantel público no deben inscribirse porque tienen la matrícula automática, es decir, que pueden seguir en el mismo plantel.
En el caso de que deseen cambiarse a otra institución fiscal, el instructivo estipula que tampoco deben inscribirse y que se deberá esperar hasta el inicio de clases (5 de mayo) para que el representante pida el traslado a un Distrito Educativo.
EDADES. El instructivo también determina las edades de ingreso al sistema fiscal. 
En el caso de los niveles de inicial el niño debe tener entre tres años y cuatro años y seis meses cumplidos hasta el 5 de mayo. En el caso de primero de básica la edad es de cuatro años y seis meses en adelante, explicó la coordinador zonal de Educación, Marlene Jaramillo.
 
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