Actualizado hace: 931 días 15 horas 32 minutos
ECONOMÍA
El "décimo" inyecta $1.400 millones al comercio

El pago de la décimo tercera remuneración incrementa la compra y venta de artículos como electrodomésticos, celulares, juguetes, ropa, zapatos, entre otros.

Domingo 22 Diciembre 2013 | 04:00

Este beneficio inyectó a la economía del país alrededor de 1.300 millones de dólares en diciembre del año pasado y, de acuerdo al alza salarial, ese monto puede llegar a 1.400 millones este año.
Cifras. Según datos del Ministerio de Relaciones Laborales, en el 2012 en el sector privado se pagaron 626 millones de dólares por décimo tercero. El departamento de Comunicaciones de esa cartera no precisó cuánto se pagó por este beneficio en el sector público. 
Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal, calcula que el año pasado el sector público canceló unos  700 millones  de dólares a los empleados públicos, aunque recalcó que no hay datos exactos. La proyección para este año es que esa cifra crezca en un 8%. “En ese porcentaje ha crecido la masa salarial pública”, explicó.
Consumos. El acceso al financiamiento directo y las tarjetas de crédito generan mayor consumo en estas fechas y junto con el pago del décimo incrementa los gastos. El sobresueldo se destina generalmente para el consumo, en especial para la compra de bienes suntuarios como celulares, tablets, televisores, entre otros; además de ropa y zapatos para las festividades. El Colegio de Economistas de Pichincha lleva a cabo un estudio que analiza la situación comercial durante el mes de diciembre por la época navideña. 
Este organismo indica que puede existir un sobreendeudamiento por parte de la ciudadanía en las tarjetas de crédito, así como sucedió el año pasado en el país.
El gremio de economistas recomienda a las personas que no gasten en exceso y no provoquen un sobreendeudamiento. 
Segun datos de la Superintendencia de Bancos, hasta junio del presente año se registraron 3’151.887 tarjetas de crédito, entre principales y adicionales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias