Actualizado hace: 936 días 4 horas 18 minutos
CAMPAÑA
Registran 7 casos de acoso sexual

El Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia aplicó una encuesta para medir el nivel de acoso escolar (bullying). Entre los resultados, los alumnos reconocen que priman los insultos, burlas, discriminación y hasta violencia física y sexual.

Domingo 22 Diciembre 2013 | 12:00

Nasthar López, secretaria ejecutiva de la institución, indicó que la encuesta consistió de 26 preguntas, que se aplicaron a 462 alumnos de 12 planteles educativos de la ciudad, entre estos 6 fiscales y 6 particulares. Además para quienes cursan desde el octavo año de básica hasta  tercer año de bachillerato.
Detalles. Una de las preguntas fue ¿qué tipo de problemas has tenido con tus compañeros? y 93 respondieron que han sido insultados, 92 que han sido objeto de burla, 91 se quejan de los apodos, 90 de que hablan mal de ellos y otros 24 aseguran haber sido amenazados.
Otra pregunta fue ¿qué tipo de violencia has recibido? y 109 dijeron que verbal, 40 de tipo física, 24 psicológica y 7 de tipo sexual. López comentó que este último resultado es bastante preocupante y que habrá que tomar medidas urgentes.
Acciones. La secretaria comentó que los resultados van a permitir tomar medidas y que para ello esperan analizarlos junto a autoridades del Ministerio de Educación, MIES y otras entidades que velan por el derecho de niños y adolescentes, pero eso se dará a partir de la segunda semana de enero del 2014.
“Esta muestra nos ha permitido conocer lo que realmente pasa en las instituciones educativas y nos damos cuenta que hay bastante que hacer”, agregó.
Análisis. El psicólogo Jofre Bravo mencionó que tener estadísticas sobre acoso escolar es un avance importante porque se podrán tomar medidas.
No obstante, recordó que es responsabilidad de los padres estar pendientes de sus hijos y conocer cuando algo les pasa. “Si está bajo en notas, muy callado, si llora u otro aspecto que crean que no es normal, es porque algo pasa. Además los mismos estudiantes deben ser valientes y denunciar los casos de acoso”, añadió el profesional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias