Actualizado hace: 935 días 16 horas 49 minutos
Medicina
Inmunoterapia y génetica, mayores avances del 2013

La inmunoterapia contra el cáncer, un método que se ha estado elaborando durante décadas, encabezó la lista de los diez avances científicos más importantes del 2013.

Sábado 21 Diciembre 2013 | 04:00

Así lo anunció la revista Science, en donde se detalló que este método que representa un cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer, emplea el sistema de inmunidad del cuerpo para combatir los tumores en lugar de atacarlos directamente con compuestos químicos o radiación. 
”Los nuevos tratamientos impulsan a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer, y los editores de Science creen que dichas estrategias son lo suficientemente prometedoras como para encabezar su lista de los descubrimientos científicos más importantes del año”, señaló un comunicado de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que publica la revista.
CONDICIÓN. Aún así, el editor en jefe de la revista, Tim Appenzeller, advirtió que, hasta ahora este método “sólo funciona para algunos cánceres y unos cuantos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos”.
“Pero varios especialistas en cáncer están convencidos de que están presenciando el nacimiento de un importante nuevo paradigma para el tratamiento del cáncer”, añadió.
OTROS. La lista de Science, de los otros nueve logros científicos que considera más innovadores en el año, incluyó la técnica CRISPR de edición genética, descubierta en bacterias, pero que ahora los investigadores emplean como un bisturí para la cirugía en genes individuales.
Más de una docena de equipos investigadores han usado la técnica para manipular las células vegetales, animales y humanas.
Otro de los logros destacados por Science son las células solares Perovskita, que constituyen una nueva generación de materiales de células solares, más baratas y fáciles de producir que aquellas células de silicio tradicionales.
Los investigadores también lograron progresos en el cultivo de mini “organoides” tipo humanos in vitro, que incluyeron capullos de hígado, riñones y cerebros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias