Actualizado hace: 930 días 8 horas 21 minutos
JOSEFINA VITERI MENDOZA
El club de lectura Iris

C hone es un escenario de múltiples facetas culturales que a través del tiempo nos ha permitido tener identidad. Posiblemente para quienes hemos forjado esa identidad, tenemos responsabilidades compartidas en el devenir histórico de nuestra ciudad. Y es en este proceso de realización humana cuando las voces de nuestros mayores nos invitaron a diseñar un proyecto cultural para Chone: El Club de lectura Iris; nombre significativo que está plasmado en la trayectoria periodística de la comunicación social, ya que en 1916, cuando Chone era un conglomerado que iniciaba el despegue hacia el desarrollo político, surgió la idea en dos enamorados de las letras: Oswaldo Castro Intriago y Amadeo Bolaños, quienes se atrevieron a publicar en forma manuscrita un semanario que lo vendían de puerta en puerta, difundiendo los temas de mayor trascendencia en la época. Qué talentos al servicio de la colectividad, ellos irrumpieron altivos entre las limitaciones de la época, demostrando que Chone tenia una antorcha periodista para interrelacionarse con los otros pueblos de Manabí, el Ecuador y el mundo. Ese es el hecho que más motivo para que este Primer Club de Lectura creado mediante Acuerdo nº012 del Ministerio de Cultura y publicado en el Registro Oficial nº 140 del 2 de agosto del 2007, lleve el nombre de IRIS, que tiene otras connotaciones:

Viernes 20 Diciembre 2013 | 04:00

 Desde la naturaleza IRIS  es una proyección en las cascadas de aguas bañadas por el sol.

Desde la biología es el ópalo transparente en cuyo centro está la pupila
Desde la física, Newton fue el primero que demostró que la luz del sol era producto de una gama de colores del universo que se descomponen en el arco iris. 
Desde la mitología griega es la personificación del arco iris  hija de TAUMAS y ELECTRA, llamada diosa de los “pies rápidos”, divinidad que volaba con alas a la espalda, con sandalias haladas, con amplia y flotante túnica sobre una franja de colores. IRIS fue la mensajera de los dioses ante las deidades de la tierra.
El Club de Lectura Iris, tiene la magia de atraernos a quienes desarrollamos el arte de leer como el más hermoso puente de comunicación para sentir placer por  la lectura así lo sentimos cuando en las tardes de IRIS, junto al rio Chone, percibimos el olor de los crotos y el lenguaje de las aves sobre cañaverales, higuerones y jazmines. (Barrio la Grecia - ARISTOS).
Son espacios verdaderos de confraternidad y aprendizajes donde la palabra es diáfana, el sentimiento es profundo y los ideales divagan en busca del ayer, del presente y del mañana.
Una taza de café nos embriaga y evocamos autores, personajes, estilos y escenarios en la tertulia armoniosa con sabor a 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias