Actualizado hace: 931 días 15 horas 43 minutos
Víctor Muñoz
Sacrificarse por el pueblo

El país entra en un nuevo proceso electoral para ir al cambio de los gobiernos seccionales en el próximo mes de febrero. Para esto, los candidatos han entrado a promoverse para pujar por el favor de los electores.

Jueves 19 Diciembre 2013 | 04:00

Quienes van a la reelección, en los últimos meses han tomado ventaja, apelando a una anticipada propaganda por la TV, radios, prensa, afiches, stikers, pancartas y vallas publicitarias, anunciado las obras y servicios realizados. Y todos los pre-candidatos vienen de anunciar que se entregarán para hacer una “ conscripción cívica” para sacrificarse para servir a la ciudadanía.
Mas, los avisos y anuncios anticipados, como que se van quedando en el plano de la exageración, porque se han elevado a la categoría de  “ganchos” publicitarios que se utilizan para “posicionarse” en la memoria de los electores.
Frente a esto, sería relevante, que los ciudadanos para la próxima lid electoral,  entren a realizar un responsable escrutinio, por el que se llegare a demandar de los candidatos, interesados en tomar el poder de los gobiernos de las parroquias rurales, cantonales y provincial, más allá del tradicional “baratillo de ofertas”, dar explicaciones sobre:
a) Revisión, ajuste y cumplimiento de los planes de desarrollo (PDOT); b) Adopción y funcionalidad de los sistemas de participación ciudadana y de control social;
c) Participación ciudadana en la definición de las obras y en las presupuestaciones; d) Cumplimiento de los objetivos, metas y el plan estratégico institucional; e) Publicación y cumplimiento de las recomendaciones de los organismos de control; f) Facilitación del acceso permanente a la información; g) Rendición de cuentas sobre: planes de trabajo; POA; proyectos; presupuestos participativos; políticas públicas; h) Propuestas dirigidas a “cerrar brechas de inequidad” para cumplir con los derechos de: educación, salud, empleo, vivienda, fomento de la producción, reducción de exclusiones y de la pobreza,…; i) Cambio de la matriz productiva que apuntale la producción y la reducción del desempleo y la pobreza de quienes: I) se encuentran en la estratificación social del quintil 1 y 2; II) no disponen de riego; III) habitan y producen en laderas; IV) no han tenido antes el apoyo del Estado.
Esta “guía” del quehacer preelectoral, ayudaría a los ciudadanos a reflexionar sobre la solvencia y probidad de los candidatos que están en la “carrera” y a decidir por quienes serán preferidos para ser elegidos. A su vez, este ejercicio podría dar cierta garantía para que los elegidos, por el buen cumplimiento de sus mandatos, planes y proyectos, puedan llegar a ser merecedores a que se les llegue algún día a “sacárseles el sombrero”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias