Actualizado hace: 20 minutos
Polémica por diplomática india que fue detenida y cacheada en Estados Unidos

La diplomática india detenida la semana pasada en Nueva York, Estados Unidos, se desmayó tras ser cacheada y sometida a exploraciones de las cavidades corporales, según relató en un correo electrónico recogido hoy por la prensa local.

Miércoles 18 Diciembre 2013 | 11:38

La detención de la vicecónsul de India en Nueva York, Devyani Khobragade, ha provocado una escalada de tensión inédita en las relaciones recientes entre la India y Estados Unidos, cuyos diplomáticos están sometidos a represalias en este país.
"Debo admitir que me vine abajo muchas veces con las indignidades de ser esposada, cacheada y explorada en mis cavidades, y llevada a una celda con criminales comunes y drogadictos, a pesar de mis incesantes peticiones de inmunidad", escribió Khobragade en un correo electrónico al Servicio Exterior de la India.
La Policía estadounidense confirmó que la diplomática había sido cacheada, "al igual que otros arrestados", de acuerdo el diario The Times of India.
El país asiático argumenta que Khobragade no podía ser detenida dado que es diplomática y que EE.UU. ha violado la Convención de Viena, sobre la inmunidad del cuerpo diplomático.
La India pidió ayer a los diplomáticos de EEUU que devuelvan sus tarjetas de identificación, que les otorgan privilegios para viajar y desmanteló las vallas que protegían la embajada de Washington en Nueva Delhi.
Además, limitó las importaciones de la embajada estadounidense al país, entre ellas el alcohol.
De acuerdo con la prensa local, las autoridades del país asiático han amenazado con expulsar a las parejas de los diplomáticos estadounidenses homosexuales, dado que la India no reconoce las uniones de esa naturaleza.
Khobragade, de 39 años, fue arrestada y esposada el pasado jueves por la Policía en las calles de Nueva York tras mentir presuntamente en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.
La diplomática recobró la libertad tras depositar una fianza de 250.000 dólares.
Khobragade ha sido acusada de "fraude" por un fiscal de Manhattan de origen indio, Preet Bharara, según el cual la vicecónsul falseó documentación para obtener un visado para una mujer que trabaja en su casa como empleada de hogar y cuidadora de sus dos hijas.
La empleada, Sangeeta Richard, ha denunciado que la diplomática prometió pagarle los 4.500 dólares al mes que figuraban como su sueldo en la documentación presentada para obtener el visado, pero que Khobragade solo le desembolsa mensualmente 537 dólares. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala