Actualizado hace: 935 días 11 horas 26 minutos
El Código Penal tipifica 40 nuevos delitos

La Asamblea de Ecuador aprobó un proyecto de Código Integral Penal que tipifica 40 nuevos delitos, entre ellos el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, el pánico financiero, el sicariato, el tráfico de migrantes y la trata de personas, informaron fuentes legislativas.

Miércoles 18 Diciembre 2013 | 04:00

Con 101 votos afirmativos, 28 negativos, 0 blancos y 1 abstención, el proyecto deberá ser analizado por el Ejecutivo para su posterior ratificación u objeción, total o parcial, en un plazo de 30 días.
NUEVOS DELITOS. El texto incorpora delitos como el homicidio culposo por mala práctica profesional, la tortura, la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la retención ilegal de aportes a la seguridad social, el enriquecimiento privado no justificado,el aborto no punitivo, entre otros. 
También tipifica el delito de feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo, como una forma extrema de agresión machista), como una herramienta de avance para luchar contra la violencia e impunidad que sufren la población femenina.
La persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, precisa el texto.
Sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional, se determinó que la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la ley. Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.
PENAS. Con el nuevo Código Penal, el sicariato, la violación y el asesinato serán sancionados con penas que irán de 18 a 28 años. Y la acumulación de penas tendrá un máximo de 35 años de prisión.
La ley de drogas también será reformada.  La norma actual  no diferenciaba entre consumidor y traficante, con la nueva propuesta se penalizará a productores y traficantes de grandes cantidades con una condena de 19 a 25 años, mientras que las personas que transporten droga en pequeñas cantidades, también llamadas mulas, recibirán una condena de uno a tres años.
VETO. Los legisladores de Alianza Pais no descartan que llegue un veto presidencial, en especial en la redacción de artículos como la muerte por mala práctica profesional, que mantiene en vigilia a los profesionales de la Salud.
Por su parte, la oposición aseguró que la norma tienen vicios de inconstitucionalidad tanto en la forma como en el fondo y por ello asambleístas como Luis Fernando Torres analizan una demanda de inconstitucionalidad una vez que la norma entre en vigencia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias