Actualizado hace: 931 días 17 horas 17 minutos
El funeral de Nelson Mandela será el domingo 15 de diciembre

Los funerales de Estado por el expresidente sudafricano Nelson Mandela se celebrarán el domingo 15 de diciembre en Qunu (sureste), lugar donde pasó su infancia.

Viernes 06 Diciembre 2013 | 10:00

De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia.
Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) la misa oficial por el expresidente, cuyos restos descansarán entre el 11 y el 13 de diciembre en los Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano, informó Zuma.
En el mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de ese año, y cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España.
Además, el presidente Jacob Zuma declaró el domingo, 8 de junio, "día nacional de oración y reflexión", y ha llamado a los sudafricanos de todas las confesiones a acudir a sus templos y rezar y reflexionar sobre la vida de Mandela.
 
MUERE NELSON MANDELA
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, murió a los 95 años de edad, tras casi seis meses de cuidados médicos por una infección pulmonar.
Madiba, tal y como se le conocía popularmente en su país, murió este jueves a las 20h50 en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial de su fallecimiento no se produjo hasta cuatro horas más tarde, y fue a través de una alocución del actual presidente, Jacob Zuma, televisada y radiada por los medios públicos.
"Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", comunicó el mandatario.
Mandela, el líder incansable que consiguió derrotar al régimen del "apartheid", fue hospitalizado en estado grave el pasado 8 de junio por una recaída de la infección pulmonar que padecía, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.
Pese a los continuos mensajes de mejora lanzados por su familia y por la Presidencia del Gobierno, su salud se fue deteriorando progresivamente hasta hoy.
"Sabíamos que este día llegaría, lo cual no puede disminuir nuestro sentido de pérdida profunda y duradera", reconoció Zuma.
REACCIONES EN EL MUNDO
La muerte de Madiba generó una instantánea reacción en todos los rincones del planeta, pero la más emocional partió de sus propios conciudadanos, que se reunieron por centenares frente a su vivienda del barrio de Hougton para despedirle.
Lo hicieron incluso antes del anuncio oficial, porque algunos medios de comunicación informaron de que la familia Mandela se había reunido con urgencia a última hora de la tarde.
Agitando banderas, con cámaras de fotos, flores, canciones y bailes, centenares de personas de distintas razas y religiones homenajearon al gran héroe sudafricano al grito de "Nelson Mandela, Nelson Mandela".
Su calle, a la que los vehículos no podrán acceder durante los próximos días por la acumulación de gente, ha quedado convertida en un lugar de culto.
Los líderes mundiales también reaccionaron ante su pérdida y lanzaron mensajes de reconocimiento hacia la figura de Mandela, uno de los grandes héroes que consiguió cambiar el curso de la Historia.
"Mandela hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre", resumió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien confió en que su legado continúe inspirando a la humanidad.
"Su ejemplo y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo, quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", coincidió la canciller alemana Ángela Merkel.
"Guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo", apuntó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
"Luchó con una gran fuerza de voluntad para eliminar el 'apartheid' y conseguir el gran logro de poner la reconciliación nacional en el centro de proyecto de nación" subrayó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia", admitió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Uno de los mensajes más significativos llegó del que fuera su mayor rival político, el último presidente del régimen racista sudafricano del "apartheid", Frederick De Klerk: "Fue un honor trabajar con él en el proceso que condujo a la adopción de una Constitución y nuestras primeras elecciones democráticas".
NELSON MANDELA, SÍMBOLO DE PAZ
Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, era considerado una de los más grandes representantes de la paz.
Mandela pasó 27 años en prisión, tras ser declarado culpable de intentar derrocar al gobierno de su país, como parte de su lucha en contra del apartheid, un sistema de segregación racial.
La larga lucha de Mandela contra las políticas de segregación de su país llamó la atención del mundo, convirtiéndose en un símbolo de igualdad racial.
En 1990, Nelson Mandela quedó en libertad, y cuatro años después se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

nelson mandela