Martes 22 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 10 minutos
Turba saca a una mujer de su casa y la lincha en Guatemala

Turba saca a una mujer de su casa y la lincha en Guatemala

Domingo 01 Diciembre 2013 | 09:32

Una mujer guatemalteca fue linchada por una enardecida turba en una población ubicada a 35 kilómetros al noroeste de la capital del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los Bomberos Voluntarios dijeron a los periodistas que la turba, en su mayoría hombres que se cubrían los rostros con gorros pasamontañas, colocaron barricadas en la entrada del pueblo para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad.
Según el informe de la PNC, unas 250 personas ingresaron la noche del sábado por la fuerza a la residencia de Norma del Valle, de 42 años, propietaria de una venta de ropa usada, a quien vapulearon y luego quemaron viva, en las calles de la población de San Juan Sacatepéquez.
El año pasado el Gobierno ordenó suspender el funcionamiento de un "comité de seguridad" integrado por vecinos de ese municipio, tras denuncias de cientos de abusos por parte de sus integrantes, a los que, incluso, se les señaló de varios asesinatos.
Versiones no confirmadas divulgadas por medios locales señalan que la víctima era acusada por la turba a negarse a pagar a un vecino del lugar una cantidad de dinero que le debía desde tiempo atrás y que ese habría sido el móvil del linchamiento.
La Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos señala que de enero al 13 de noviembre pasado, 45 hombres y dos mujeres murieron linchados en el país, en un total de 29 casos reportados.
Los linchamientos, según esa instancia del Poder Judicial, son protagonizados por enardecidos pobladores que en la mayoría de los casos acusan a las víctimas de supuestos hechos delictivos, sin que los mismos sean probados. 

+ NOTICIAS

Capriles critica a Maduro por seguir endeudándose con China

Venezuela | 20:19 El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, criticó hoy al presidente, Nicolás Maduro, por seguir endeudándose con China después de recibir créditos en el pasado para proyectos que, según él, no se llevaron a cabo o no sirvieron.

Guatemala registra 11 sismos en las últimas 48 horas sin víctimas

Sismos | 16:38 Un total de 11 sismos con magnitudes de 2,6 a 4,7 en la escala abierta de Richter se registraron en Guatemala en las últimas 48 horas sin causar víctimas, informó hoy una fuente oficial.

Obama firma decreto que prohíbe discriminación contra empleados LGTB

Estados Unidos | 15:34 El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal toda discriminación contra sus empleados homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB).

Los cadáveres del avión malasio pasan a manos de los expertos internacionales

Ucrania | 15:31 Los cadáveres de los casi 300 pasajeros y tripulantes del avión malasio siniestrado en Ucrania partieron hoy en vagones frigoríficos con destino a la ciudad de Járkov, donde pasarán de las manos de los rebeldes prorrusos a las de los expertos internacionales.

China compromete otros 5.691 millones de dólares para Venezuela

Crédito | 15:26 Venezuela y China firmaron hoy una nueva batería de acuerdos de cooperación conjunta en diversos terrenos, tres de los cuales comprometen a Pekín conceder créditos por 5.691 millones de dólares al país suramericano.

Capturan a líder de un frente de las FARC vinculado al narcotráfico

Colombia | 15:18 La Policía Nacional de Colombia informó hoy de la captura de un cabecilla de las FARC al que se considera el responsable del manejo del 60 % de los recursos que la guerrilla obtiene con el tráfico de drogas y cuya extradición va a reclamar EE.UU., según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.