Viernes 21 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 51 minutos
DESTACADAS
Turba saca a una mujer de su casa y la lincha en Guatemala

Turba saca a una mujer de su casa y la lincha en Guatemala

Domingo 01 Diciembre 2013 | 09:32

Una mujer guatemalteca fue linchada por una enardecida turba en una población ubicada a 35 kilómetros al noroeste de la capital del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los Bomberos Voluntarios dijeron a los periodistas que la turba, en su mayoría hombres que se cubrían los rostros con gorros pasamontañas, colocaron barricadas en la entrada del pueblo para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad.
Según el informe de la PNC, unas 250 personas ingresaron la noche del sábado por la fuerza a la residencia de Norma del Valle, de 42 años, propietaria de una venta de ropa usada, a quien vapulearon y luego quemaron viva, en las calles de la población de San Juan Sacatepéquez.
El año pasado el Gobierno ordenó suspender el funcionamiento de un "comité de seguridad" integrado por vecinos de ese municipio, tras denuncias de cientos de abusos por parte de sus integrantes, a los que, incluso, se les señaló de varios asesinatos.
Versiones no confirmadas divulgadas por medios locales señalan que la víctima era acusada por la turba a negarse a pagar a un vecino del lugar una cantidad de dinero que le debía desde tiempo atrás y que ese habría sido el móvil del linchamiento.
La Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos señala que de enero al 13 de noviembre pasado, 45 hombres y dos mujeres murieron linchados en el país, en un total de 29 casos reportados.
Los linchamientos, según esa instancia del Poder Judicial, son protagonizados por enardecidos pobladores que en la mayoría de los casos acusan a las víctimas de supuestos hechos delictivos, sin que los mismos sean probados. 

+ NOTICIAS

Médico cubano con ébola recibe el medicamento experimental Zimapp

| 13:04 El médico cubano que contrajo ébola en Sierra Leona y que fue repatriado a Suiza ha empezado a recibir el tratamiento experimental Zimapp, administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contagiaron con el virus en África con resultados que se consideran alentadores.

Detenidos 5 insurgentes que planeaban atacar al primer vicepresidente afgano

| 11:40 Los servicios de inteligencia afganos detuvieron a cinco insurgentes talibanes que presuntamente planeaban un ataque suicida para asesinar al primer vicepresidente de Afganistán, el general Abdul Rashid Dostum, informó hoy una fuente oficial.

Un sismo de 6,9 grados sacudió el noreste de Indonesia

| 11:23 Un terremoto de 6,9 grados de magnitud sacudió hoy el noreste del archipiélago indonesio, la misma zona donde otro seísmo de 7,1 grados causó una alerta de tsunami hace seis días.