Actualizado hace: 931 días 14 horas 5 minutos
El Himno Nacional del Ecuador es muestra de la lucha por la libertad

Desde 1865, las notas del Himno Nacional del Ecuador acompañan a las estrofas que relatan las vivencias y sacrificios de muchos patriotas.

Martes 26 Noviembre 2013 | 14:59

El patriotismo y el civismo están vivos en la música de la canción patria y hoy, como cada 26 de noviembre, se celebra el Día del Himno Nacional.
Para Sandra Cevallos, del departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Manabí, el himno es el canto a la Patria, a la libertad y a la independencia.
“En sus estrofas está marcado el valor, la ira y el sentimiento de patriotas que lucharon por la paz de nuestro pueblo”, menciona Cevallos.
HISTORIA. Según Óscar Bolívar, profesor de música, más que hablar de la historia del himno cree que es mejor mencionar la construcción del Himno Nacional del Ecuador. 
El guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribió la primera canción nacional, pero fue en noviembre del año 1865, por pedido del presidente del Senado, Nicolás Espinosa, que el poeta ambateño Juan León Mera escribió y entregó la letra del Himno Nacional, que luego de ser conocida por los congresistas fue enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane le pusiera la música.
Se quisieron realizar algunas modificaciones en el texto, pero en 1948 se lo declaró oficial.
CONTENIDO. Para Jorge Maridueña, profesor de música, el himno está escrito de forma binaria, es decir una mezcla de versos y estribillos. 
En el coro se saluda repetidamente y se rinde homenaje a la Patria llena de paz después de su independencia.
La segunda estrofa expresa que los antepasados fueron los primeros en proclamar la libertad, derramando su sangre por la noble causa.
Termina el himno invocando al volcán Pichincha para que proteja a los suyos de nuevos colonizadores.
Miguel Macías, docente mantense, considera que al himno no hay que agregarle nada, la fusión de la música con la letra compagina muy bien. Sin embargo, Olmedo Peralta, profesor de música del colegio Manta,asegura que actualmente la belleza de la letra se ve perturbada porque muchos ciudadanos y en particular estudiantes, no cantan correctamente la canción patria.
RESPETO. El himno no debe ser interpretado en cualquier acto público, solo en aquellos de contenido educativo, académico, cultural y patriótico. Se deben evitar las gorras o sombreros cuando se cante la canción patria. Al finalizar la interpretación, no se debe aplaudir.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias