Miércoles 04 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 18 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Las cooperativas agrícolas y agroalimentarias

Martes 19 Noviembre 2013 | 04:00

Como exitosa ha sido calificada en la comunidad internacional el funcionamiento de cooperativas agrícolas y agroalimentarias, que por su crecimiento mereció el año pasado la atención en la Cumbre Internacional de Cooperativas.

Es que, de acuerdo al modelo, hay países en los que este cooperativismo conforma casi la mitad del movimiento general, creando riqueza y afrontando, de manera cierta, la seguridad alimentaria, según los expertos en el tema.
En Ecuador algunos años fueron parte de una adecuada manera de impulsar el desarrollo agrícola, manejándose con sus propios programas desarrollistas; sin embargo, decreció y el espíritu clasista pareciera estar confundido por otros factores, formando un freno que hay que soltar. Es necesario, entonces, reactivar el cooperativismo agrícola en defensa del progreso y atención efectiva a la clase campesina, especialmente, puesto que sería una ayuda para el productor en la seguridad financiera del mismo.
Con ello no solamente renueva esperanzas al agricultor, sino que pudiera ser su intermediario ante el gobierno, en cuanto a la canalización de la colaboración financiera que tanto está necesitando y reclamando la gente del agro ecuatoriano.
 

+ NOTICIAS

Los accidentes y las volquetas

Alfonso Delgado | 04:00 Por trabajos de rehabilitación de calles y carreteras, el sector norte de nuestra provincia ha venido teniendo en los últimos meses un inusual movimiento vehicular de volquetas, con el objeto de transportar material pétreo. Ese movimiento vehicular tiene como paso obligado el malecón de San Vicente, con sus respectivos accesos norte y sur, causando congestionamiento en esa principal calle, en donde precisamente se realizan trabajos de regeneración urbana.

¿Vendrá el Sr. Presidente?...

José Cedeño párraga | 04:00 Siempre será bienvenida la visita del Sr. Presidente Rafael Correa Delgado, a la ciudad de Portoviejo.

El COIP y la nueva teoría del delito (III)

Freddy Cornejo Farías | 04:00 Resulta imprescindible y urgente, en aras de no vulnerar el derecho constitucional a la seguridad jurídica (Art. 82), que el COIP sea aplicado desde la nueva teoría del delito o de Imputación Objetiva; están obligados los operadores a hacer efectivo el proyecto de justicia implantado por el gobierno de la revolución ciudadana.

El riesgo de quedar sordo

Editorial El Diario | 04:00 Más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la soberbia a la verdad y viceversa

Diemen Delgado García | 04:00 E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.

Para superar la pobreza

Victor Muñoz | 04:00 Los países, en general, buscan implementar negociaciones y proyectos que propicien: acelerar el crecimiento de la economía; reducir la pobreza; y, mejorar el bienestar social. Esto a través de inversiones, generación de empleo, producción y comercio.

“Hacemos de la justicia una práctica diaria”

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 E l título es el mensaje que repite el Consejo de la Judicatura. El Sr. Presidente del organismo afirma:

La importación de vehículos a electricidad

Editorial El Diario | 04:00 El gobierno nacional anuncia la exoneración total de aranceles e impuesto a vehículos en los que la movilización sea mediante el uso de la energía eléctrica, cuyo monto no supere los 35 mil dólares.

Más sobre José Mujica...

| 04:00 Aquí, en noviembre 17 del año que pasó, escribí sobre memorables citas de este prohombre, quien pese a su inmensa popularidad, quizás por su avanzada edad, no se postuló otra vez y terminó su período presidencial en Uruguay.