Actualizado hace: 936 días 17 horas 6 minutos
JUSTICIA
CASO “FYBECA” SE REABRE Y TOMA FUERZA

A punto de cumplirse 10 años del operativo policial que terminó con la vida de ocho personas en las instalaciones de una farmacia Fybeca, en Guayaquil, el caso se reabre con fuerza.

Domingo 17 Noviembre 2013 | 04:00

 Los hechos de aquel día generaron muchas dudas, pues varias son las versiones que se tejen en torno a los incidentes que se recuerdan a continuación.

 
hechos. La mañana del 19 de noviembre del año 2003 se informó sobre un asalto en progreso a una sucursal de las farmacias Fybeca, al norte de Guayaquil, que según la Policía había producido un enfrentamiento entre uniformados y delincuentes y dejó  como saldo la muerte de ocho ladrones y la detención de varias personas. Dentro de la escena del crimen se recolectaron como evidencias pistolas, ametralladoras e  incluso granadas de mano. El operativo fue liderado por el mayor Eduardo González.
 
las dolores.  Dolores Briones explicó que su esposo Guime Córdova (abatido durante la balacera) era un mensajero de la farmacia, mientras que Dolores Vélez acusó a la Policía de la muerte de su cónyuge Carlos Andrade, quien, según la versión de su mujer, había acudido a la farmacia a comprar pañales. 
El caso de Johnny Gómez Balda fue denunciado con posterioridad, quien, según la versión de su esposa Dolores Guerra, había sido detenido luego del asalto sin que se vuelva a saber sobre su paradero. Las cónyuges de los tres, coincidencialmente,  se llaman “Dolores” y son las que mantienen este caso vivo a través del tiempo.
 
proceso. Posteriormente se levantó una Corte Policial en contra de 20 uniformados, sin embargo todos fueron declarados inocentes por falta de pruebas. El proceso se inició el día 3 de diciembre del año 2003. El 27 de abril del año 2004 se cerró a pedido del fiscal Carlos Pérez Asencio.
 
versiones. Algunos testigos han explicado que la muerte de los delincuentes se produjo luego de que terminó el tiroteo. Existen versiones de que los ladrones se habían rendido, pero los agentes les dispararon, 
por lo que tuvieron que eliminar posteriormente a los testigos.
 
actualmente. Entre enero del 2012 y noviembre del 2013 la Fiscalía receptó más de 70 versiones de personas, entre testigos, familiares, policías y empleados de la farmacia. Ahora existen 20 agentes con orden de prisión preventiva, 5 oficiales que  tendrán que presentarse ante las autoridades cada quince días y seis más tienen prohibición de salida del país. El caso de las personas desaparecidas (César Mata Valenzuela, Jhonny Gómez Balda y Erwin Vivar Palma) quedará para una segunda fase, dentro de la misma indagación. Mientras tanto, el grupo de las Dolores continúa con plantones cada año en 
conmemoración del caso Fybeca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias