Actualizado hace: 935 días 13 horas 3 minutos
VENEZUELA
Saqueo en Venezuela fue “motivado”

La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reveló ayer que hay “varios detenidos” por el saqueo de este sábado de una tienda de electrodomésticos en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo (centro norte).

Lunes 11 Noviembre 2013 | 05:00

El saqueo, que pretendió ser frustrado por particulares que prefirieron destruir la mercancía robada, según un vídeo de lapatilla.com, se produjo luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la “ocupación” de tiendas acusadas de especular y que su oferta fuera vendida a “precios justos”.
En declaraciones a la televisión estatal, la fiscal general no ofreció detalles sobre la identidad de los detenidos involucrados en el saqueo. Además, Maduro sostuvo el mismo sábado que el incidente se limitó a una única tienda y barajó la posibilidad de que actuaran “infiltrados”.
“Yo no soy saqueador, el pueblo no es saqueador”, remarcó el gobernante.
El vídeo muestra a personas huyendo con televisores sacados de un local de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de hasta un 1.200%, montos cobrados en exceso que ordenó sean devueltos a compradores.  
El jefe de Estado pidió a los compradores no desesperarse y garantizó que las ventas “a precios justos” se mantendrán de manera permanente, lo que hizo desistir a compradores de seguir en las kilométricas colas que se habían formado en tiendas investigadas. 
CIERRE. Maduro anunció el sábado que su gobierno bloqueó sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de la tasa oficial y un día antes prohibió que las plataformas de venta por internet publiquen anuncios con oferta de vehículos con menos de dos años de fabricación o de 10.000 kilómetros recorridos.
Con ello busca evitar la situación insólita que se genera en Venezuela de que un automóvil de uso pueda llegar a costar más que uno nuevo de fábrica.
Rechazo. “En su desesperación por su gran fracaso y su incapacidad para dirigir el país toma medidas que no solucionan la crisis económica” y “cada día queda más claro que Maduro es un fracasado títere del Gobierno cubano”, escribió en su cuenta de Twitter el líder opositor Henrique Capriles. “Un gobierno que provoca y estimula saqueos es algo inédito; demuestra su infinita irresponsabilidad e indolencia”, escribió la diputada María Corina Machado, la principal cara femenina de la oposición al gobierno. Machado expresó, siempre en Twitter, su “repudio al saqueo” que, subrayó, “promueve el gobierno” y sostuvo que “todo gobierno con una mínima sensatez entiende el peligro de contagio que tienen actos de saqueos”.
El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, escribió a su vez en la misma red social: “Mandan a la gente a que se mate por una nevera, mientras los enchufados (los oficialistas) se dan la gran vida con los dólares que le saquearon al pueblo”.
“La gente está agotada de hacer tantas colas, pero hará con gusto la del próximo 8D para castigarlos con sus votos”, añadió Ledezma en alusión a los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias