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El futuro  es hoy (V)
El futuro es hoy (V)
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 08 Noviembre 2013 | 00:00

 A lgunos meses atrás hubo una gran asamblea liderada por el alcalde de Manta, Ing. Jaime Estrada. El propósito de tal asamblea era para públicamente brindar un apoyo irrestricto al desarrollo del puerto de Manta.  Algunos notables de Manta aprovecharon la oportunidad para deleitarnos con efusivos y cívicos discursos. Qué paso luego de esta asamblea? La Autoridad Portuaria de Manta (APM) necesita el apoyo constante de los miembros de esta asamblea mas no cuando de vez en cuando se les ocurre decir esta boca es mía? Y después nos preguntamos por qué el gobierno tiene que darnos haciendo las cosas en sus propios tiempos?. No hablo del Sr. alcalde que en honor a la verdad ha desarrollado obras importantes para Manta y su entorno. Hablo de los que al fin del día sí podrían hacer una gran diferencia en el desarrollo de nuestro puerto. Hablo de las Cámaras de Producción, Cámara de Comercio, Cámaras de Industrias, Cámara Marítima? Especialmente la Cámara de Industrias donde casi todas sus fábricas afiliadas, especialmente la atunera, envían toda su carga por Guayaquil. Me pregunto por qué? Yo sí sé el porque no! Que no hay líneas navieras que vengan a Manta ya suena a disco rayado. Antes con menos carga las líneas navieras de contenedores venían a Manta y eso que mucha de esa carga venía de Guayaquil para salir por Manta. Irónico!  

No sería conveniente que APM con la Cámara de Industrias, asesorada por la Cámara Marítima de Manta y auspiciada por el Ministerio de Transporte hagan un estudio comercial y técnico en donde se analicen los beneficios que se puedan mejorar para incentivar a que nuestra industria atunera envíe la carga por Manta, su puerto natural de salida? De igual manera, pero mirándolo de otra forma, analizar los incentivos que mueven a nuestra industria local a seguir enviando su carga por Guayaquil en desmedro de un verdadero desarrollo del puerto de Manta y en perjuicio del Estado.
Este estudio debería incluir ahorros que se pueden generar en economías de escala si la línea viniese por Manta y no por Guayaquil. Con los resultados de este estudio sería muy fácil que la industria local y hasta la de otras provincias convenzan a las líneas navieras a que vengan a recalar por Manta para facilitar la logística marítima de su comercio. Todos ganamos. Manta crecería y Guayaquil mucho más. Buques de gran calado por Manta y los de menores por Guayaquil. Esto significaría una logística más eficiente, económica y que se traduciría en mucha más carga, mucho más comercio. El municipio, las cámaras, las universidades, nuestros políticos y líderes en una sola dirección deben unirse a APM y brindar un apoyo “constante” al desarrollo de nuestro puerto. El futuro es hoy. El mañana no existe todavía.
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