Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 38 minutos
DESTACADAS
HACE 92 AÑOS LLEGARON LOS  PRIMEROS BANCOS
Desarrollo

HACE 92 AÑOS LLEGARON LOS PRIMEROS BANCOS

Viernes 01 Noviembre 2013 | 04:00

1921 fue el inicio de la historia financiera que marcó el desarrollo de Manta.

 
Fue en ese año en que Manta, parroquia rural del cantón Montecristi, tuvo la primera entidad bancaria, el Banco Comercial y Agrícola.
“Esta entidad, gerenciada por Aurelio Salazar Mancero, mi abuelo materno dio paso a que Manta, al siguiente año, se convirtiera  en  cantón, precisamente, porque una entidad bancaria  no podía operar en un sector rural”, dice Alfredo Sierra. 
Estas exigencias  obligaron a los mantenses a consolidar gestiones para que Manta  se convierta en cantón, aseguró.
Según Alfredo Sierra,  el Banco Comercial y Agrícola, cuya matriz estaba en Guayaquil, era un banco privado emisor de billetes para el Estado y financista de la producción agrícola.
Entidad que desapareció en  1925 por efecto de la Revolución Juliana que terminó extinguiendo a la banca privada de esa época, se conoció.
 
pRODUCCIÓN. El  siguiente banco que hizo presencia en Manta, fue La Previsora, cuyo edificio todavía existe, ahora ocupado por almacenes Créditos Económicos en la avenida 2., agregó Sierra.  
Luego en 1936 llegó el Banco Central que funcionó en el actual Museo Cancebí.
Manta también tuvo el banco Manabita en 1943. Ente crediticio que fue de propiedad de la familia González Artigas, según Alfredo Sierra. “Posteriormente llegó el banco La Filantrópica en 1967 que fue gerenciado por mi padre Alfredo Sierra Escalante. Entidad que terminó como banco Filanbanco,  también desaparecido”, expresó. 
Dos años más tarde apareció el banco del Pichincha. 
 
CRÉDITOS. Hasta 1970 los bancos financiaban la actividad agrícola, específicamente la producción, comercialización y exportación de  café, cacao y tagua. 
Según la historia existían dos  tipos de créditos. Uno se llamaba aceptaciones bancarias, destinado a la movilización del producto. y el otro operaciones sui géneris, dirigido a la compra y exportaciones.
En 1962 los bancos  cotizaban el dólar en  18 sucres con  18 centavos.
Valor  que se mantuvo hasta 1981 en que comenzó a dispararse.
 
negocios. A finales de 1970, llega una nueva propuesta bancaria  para la actividad pesquera, industrial y comercial que comenzaba  a desarrollarse.
Actualmente, Manta  cuenta con los bancos Pichincha, Pacífico, del Fomento, Bolivariano, Promérica, del Austro, Comercial Manabí, Solidario, Procrédit, Produbanco , Machala, Guayaquil, Internacional, Rumiñahui y  Sudamericano.
Estos en su mayoría exhiben edificios propios  en el Malecón y la avenida 2.

+ NOTICIAS

Santo Domingo de los Tsáchilas

Legalizan el servicio de agua

EPAM | 03:00 La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) receptó en cuatro días, 173 solicitudes para legalizar instalaciones clandestinas de agua y reposición de medidores. Los requerimientos de los barrios 20 de Mayo, Las Vegas y El Porvenir se efectuaron desde el 14 al 17 de octubre. José Lara, gerente de la EPAM destacó que esta respuesta ciudadana es producto de la campaña de control que se viene realizando en los barrios.

Comerciantes limpian el área de ventas

PLAYITA MÍA | 03:00 Un poco más de 40 personas que se dedican al eviscerado de pescado en Playita Mía, ayer realizaron una minga de limpieza en su área de trabajo.