Actualizado hace: 936 días 17 horas 17 minutos
¿Debe haber prisión por no afiliación al IESS?
¿Debe haber prisión por no afiliación al IESS?
Por: René de la Torre

Viernes 25 Octubre 2013 | 05:00

La pregunta número 10 de la consulta dice:

“¿Está Usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores con relación de dependencia?”.
El pueblo soberano se pronunció favorablemente a esta pregunta. 
La no afiliación al IESS del empleado por parte de un patrón es una infracción penal.
El Código Penal determina que las infracciones se dividen en delitos y contravenciones.
El art. 66 N. 29 letra C) manda (Constitución del Estado).
“Que ninguna persona puede ser privada de su libertad por deudas costas, multas, tributos, ni otras obligaciones, excepto el caso de pensiones alimenticias”.
Los delitos generalmente son sancionados con prisión y multas.
Las contravenciones con multa y prisión, o una de estas penas solamente, como las contravenciones de segunda, tercera y cuarta clase.
Si no hay prisión por deuda ni otras obligaciones por disposición constitucional, y el pueblo soberano, no dijo que la no afiliación es un delito, sino una infracción, es lógico concluir que la no afiliación al IESS es solo una contravención, que solo puede ser sancionada con multa.
No hay cómo olvidar que el art. 11 N. 4 de la Constitución de Montecristi imperativamente dispone:
“Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales”. 
Si no hay prisión por deudas, ni otras obligaciones. ¿Cómo puede el legislador decir que si un empleador no afilia a su empleado al IESS podrá ser sancionado con prisión?.
Sancionar con prisión al empleador que no afilia al trabajador al IESS considero que es inconstitucional e inconveniente. 
Inconstitucional por las razones expuestas e inconveniente porque muchas personas de medianos recursos no podrían contratar un trabajador y si lo contratan y no lo afilia, nace el miedo porque podría ir a prisión.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias