Actualizado hace: 932 días 1 hora 36 minutos
CHEVRON
Patiño: “Ecuador podría quebrar”

En caso de que una Corte de La Haya condene al Estado ecuatoriano a pagar 19 mil millones de dólares, por el litigio que mantiene con la empresa petrolera estadounidense Chevron, el país podría quedar en quiebra, manifestó ayer el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Miércoles 23 Octubre 2013 | 04:00

“Una sentencia contraria a Ecuador en el Tribunal de La Haya podría quebrar al país”, sostuvo Patiño en una rueda de prensa.
Según el canciller, ese monto representa un “20% del Producto Interno Bruto del país” y equivale a  “entregar prácticamente todas las exportaciones ecuatorianas, que llegan a los USD 24 000 millones”.
Litigio. Chevron busca que Ecuador asuma la fuerte indemnización  económica que le impuso la justicia ecuatoriana en 2009 por la contaminación en la Amazonía. 
Este fallo aún debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano, aunque la petrolera interpuso un juicio ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para evitar cumplir con la sentencia, para lo cual asegura que la petrolera estatal de Ecuador fue la responsable de la contaminación por realizar un mal trabajo de reparación ambiental.
Opinión. Consultado sobre este tema, el economista Ricardo Alarcón  dice que “en el supuesto no consentido” y en base a las declaraciones emitidas por el canciller Patiño, “sería catastrófico” que Ecuador tenga que indemnizar a la empresa transnacional Chevron, que, dijo, es causante del mayor daño ecológico a la Amazonía ecuatoriana, dado que el gobierno no posee esos recursos, más bien, por el contrario, los necesita para reducir la pobreza, aumentar la seguridad social, crear fuentes de empleo y sentar bases para un desarrollo sostenible.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias