Actualizado hace: 937 días 7 horas 19 minutos
ELIMINATORIAS
La “tri” clasifica a su tercer mundial

El sueño de llegar a Brasil 2014 se cristalizó anoche para la selección ecuatoriana que, pese a perder 2-1 ante Chile, aseguró el cupo directo para clasificar a su tercer mundial.

Miércoles 16 Octubre 2013 | 04:00

 La “Tri” había logrado su participación en los mundiales de Corea-Japón 2002, bajo el mando del colombiano Hernán Darío Gómez, y Alemania 2006, con Luis Fernando Suárez, también colombiano.
Esta historia se repitió anoche, ya que logró acceder a su tercera cita mundialista a través de otro estratega “cafetero”, Reinaldo Rueda. 
Chile terminó la liguilla de clasificación al mundial en tercer lugar con 28 puntos, mientras que Ecuador fue cuarto con 25, los mismos que Uruguay, aunque con una mayor diferencia de goles a favor. Así, ambos equipos se evitaron de jugar el repechaje ante Jordania. 
Encuentro. El partido tuvo ajetreo desde el inicio, con ambos equipos desplegados con intensidad y en busca del gol, con la idea de no tener sorpresas de última hora.
Pese a que el equipo ecuatoriano mostraba buen fútbol y con constantes llegadas al arco que defendía el arquero Claudio Bravo, fue el cuadro chileno, que dirige Jorge Sampaoli, el que se puso en ventaja. 
En el minuto 34, Eugenio Mena envió un centro desde la izquierda y el ariete del F.C. Barcelona, Alexis Sánchez, superó la marca de Frickson Erazo, para conectar un cabezazo que se coló por la derecha del arquero Alexander Domínguez.
En pleno delirio de la afición chilena, Marcelo Díaz sacó un córner, Alexis peinó el balón y Gary Medel lo empujó al fondo de la malla desde el centro del área pequeña para dejar el 2-0 en el marcador.
Pero Ecuador no bajó los brazos y siguió buscando el gol que le diera la tranquilidad y lo consiguió por medio de Felipe Caicedo. Antonio Valencia protagonizó una espectacular corrida desde su propio campo y abrió para la llegada de Caicedo, que definió el mano a mano con Bravo con un tiro suave.
De ahí hasta al final, con ambos clasificados, bajó la intensidad de la contienda al mismo tiempo que emergía la euforia del público chileno y de varios centenares de aficionados ecuatorianos presentes en el Estadio Nacional de Santiago.
Para el “Chucho”. Tras lograr su pase al mundial, los jugadores de la “Tri” dedicaron la clasificación al desaparecido Cristhian “Chucho” Benítez.  “Esto es dedicado a ‘Chucho’, lo merecíamos, era un sueño, ahora es una realidad”, dijo Jefferson Montero. 
“Es merecida esta clasificación, es dedicado al ‘Chucho’ este era un sueño para él”, indicó Enner Valencia. 
Uruguay,  pese a ganar, jugará el repechaje.- La victoria de Uruguay por 3-2 ante Argentina no alcanzó a los “charrúas” para acceder directo a Brasil y ahora, para tratar de ir al mundial, deben disputar el repechaje ante Jordania. 
El triunfo en el clásico rioplatense les sirvió a los uruguayos para garantizarse un lugar como cabeza de serie en Brasil 2014, en caso de superar a Jordania en la repesca en noviembre.
Cotejo. Sin muchas más opciones para soñar con la clasificación directa, Uruguay arrancó presionando a los argentinos.
A los 6 minutos los “charrúas”, a través de Cristhian “Cebolla” Rodríguez, abrieron el marcador. 
La alegría no les duró mucho a los dirigidos por Óscar Tabárez, ya que Maxi Rodríguez puso la igualdad en el marcador (m.14).
Con el empate Uruguay se desconcertó y se vio superado por una Argentina que en su mayoría jugó con suplentes.
A los 34 minutos el árbitro brasileño Marcelo de Lima cobró un dudoso penal a favor de Uruguay, que Luis Suárez anotó para poner en ventaja a uruguayos.
A tres minutos del final del primer tiempo los “gauchos” lograron igualar las acciones nuevamente por intermedio de Rodríguez.
Con el 2-2 los equipos se fueron al descanso. 
En la segunda etapa Edinson   “Matador” Cavani convirtió el tercer gol para su equipo.
Pero no hubo más anotaciones y Uruguay tuvo que conformarse con la repesca y el buen sabor de boca del triunfo en el clásico.
Los “charrúas” terminaron quintos con 25 puntos en la eliminatoria sudamericana, mientras que los “gauchos” culminaron líderes con 32 unidades.
Paraguay - colombia. Colombia, que ya había asegurado su clasificación en la fecha pasada, cerró las eliminatorias con una victoria de 2-1 ante Paraguay. 
El experimentado zaguero central y capitán “cafetero” Mario Yepes marcó los dos goles que les dieron el triunfo a los dirigidos por José Pekerman y así superar la conquista tempranera de Jorge Rojas a los 7 minutos. 
Freddy Guarín a los 32 minutos recibió la tarjeta roja. 
Este resultado permite a Colombia asegurarse el segundo puesto con 30 puntos, mientras que Paraguay terminó último con 12 unidades. 
En el cotejo que cerró la jornada  de las eliminatorias, Perú igualó 1-1 con Bolivia en un encuentro que se jugó sin público. 
Víctor Yotún anotó la conquista para el equipo del Rímac, mientras que el gol del conjunto del altiplano lo hizo Diego Bejarano.
Honduras se clasifica al mundial 2014.- Honduras se clasificó de forma directa al Mundial de Brasil 2014, acompañando a Estados Unidos y Costa Rica por la Concacaf.
Honduras empató 2-2 con Jamaica y logró clasificar como tercera con 13 puntos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias