Actualizado hace: 931 días 23 horas 47 minutos
Retiran en Parlamento Ecuador moción sobre aborto tras advertencia de Correa

La asambleísta oficialista Paola Pabón retiró hoy una moción para debate en el sentido de que el aborto no sea punible en Ecuador si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si el embarazo es consecuencia de una violación sexual.

Viernes 11 Octubre 2013 | 13:35

 El retiro se dio al inicio de la tercera jornada del segundo debate del Código Integral Penal, después de que anoche el jefe de Estado, Rafael Correa, opuesto al aborto, advirtiera que presentaría su renuncia al cargo si continúa en el bloque oficialista lo que calificó como "una traición" en torno al tema.

Recordó que dentro del bloque se han tomado decisiones que considera se deben respetar.
"Aquí no están los traidores compañero presidente...los traidores no son los que han tenido la tesis, de defender la vida de las mujeres...con el inmenso cariño que te tenemos te decimos que esta vez estás equivocado...pero por la unidad de la bancada y de los 100 compañeros asambleístas retiro la moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura", dijo Pabón.
Al anunciar el retiro de la moción, Pabón dijo dirigirse a los millones de personas que votaron por Alianza País y les ofreció que no les fallarán tras recalcar que no han traicionado el proceso de la Revolución Ciudadana, que adelanta Correa, en el poder desde 2007.
Por su lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó en su cuenta de twitter que el movimiento oficialista Alianza País "ha tomado decisión de no modificar normativas vigentes sobre el aborto al dictar el nuevo código penal. Una decisión difícil".
"Yo suscribo orgánicamente decisión de PAÍS. Personalmente, considero que quien queda embarazada por violación, debe tener derecho al aborto", añadió Patiño al agregar "en medio de nuestra diversidad, en el movimiento PAIS respetamos cada criterio, discutimos intensamente y acordamos democráticamente".
Una vez retirada la moción, el Pleno de la Asamblea Nacional prosiguió el debate en temas relacionados con infracciones penales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias