Actualizado hace: 937 días 6 horas 8 minutos
ENFERMEDAD
VIH-sida: una realidad diferente en Ecuador

Dos personas de Portoviejo de 17 y 22 años respectivamente es el último reporte que la fundación Salud Orientación General y Ayuda (Soga), tiene en sus estadísticas de casos de VIH-Sida en Manabí.

Lunes 07 Octubre 2013 | 00:00

En la Dirección de Vigilancia de la Salud Pública de Manabí reportan 192 casos en el 2012 y 163 en lo que va del 2013. 
Según estadísticas levantadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la prevalencia de la enfermedad en la población en general del Ecuador es del 0,24%, con 22.177 casos registrados de VIH, 9.911 que han desarrollado sida y 7.031 defunciones (desde 1984 al 2011).
Melba Morales, directora de Vigilancia de la Salud Pública de Manabí, explica que están trabajando en la prevención y también con el tratamiento de los casos que llevan registrados. Asevera que en este año han fallecido 13 personas. 
Informa que en los hospitales de Portoviejo, Manta y Bahía de Caráquez (Sucre), cuentan con estructuras físicas y personal especializado que atienden a los pacientes. 
"La principal medida para evitar la transmisión es la abstinencia o el sexo seguro y responsable", señala. 
La intención del MSP es que al 2015 ningún niño nazca en Ecuador con VIH.
Cifras. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tasa mundial de infecciones del VIH y el número de muertes relacionadas con el sida se ha reducido.
Las muertes relacionadas con sida en el 2012 cayeron a 1,6 millones, por debajo del 1,7 millones de 2011 y los 2,3 millones de 2005. Y el número de personas que han resultado infectadas por la enfermedad cayó a 2,3 millones en 2012 frente a los 2,5 millones de 2011, menciona la ONU. 
Sin embargo, Jairo Vinces, director de la fundación Soga, la realidad es diferente en Ecuador. “Puede que en los países desarrollados las cifras hayan bajado, pero venimos trabajando desde 1988 y la incidencia del sida sigue disparada en nuestra provincia y a nivel del Ecuador es lo mismo”, indica Vinces.
Agrega que el MSP no está trabajando con compañas de prevención como lo hace con el H1N1 o el dengue. 
"Esto no es de un solo día, hay que hacerlo siempre. Los jóvenes son los más propensos a ser infectados", declara. 
Añade que se realiza control a las trabajadoras sexuales en los burdeles, pero nadie lo hace con las denominadas "prepago". 
"No es que estoy discriminando, pero en un prostíbulo si no es con preservativo no te dejan hacer nada; las ‘prepago’ no sabes si exigen o no", señala. 
Vinces dice que desde 1985 se han registrado 1.738 casos en Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias