Domingo 01 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 58 minutos
DESTACADAS
Maduro anuncia alza de 10 % en salario mínimo, equivalente a 493,65 dólares

Maduro anuncia alza de 10 % en salario mínimo, equivalente a 493,65 dólares

Sábado 05 Octubre 2013 | 16:14

El salario mínimo mensual en Venezuela se incrementará un 10 % a partir de noviembre próximo y quedará en 3.110 bolívares (493,65 dólares), un 40 % por encima del monto en vigor hasta abril pasado, anunció hoy el presidente, Nicolás Maduro.

Será el tercer incremento decretado por Maduro en el transcurso del año, que acumula una inflación de 32,9 %.

El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que aumentó un 20 % el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 % adicional en septiembre y entre un 5 % y 10 %, en noviembre.
"Estoy pensando, una vez que me aprueben la Habilitante (la concesión a Ejecutivo de poderes legislativos especiales), otras medidas complementarias de apoyo" a la estabilidad laboral y la seguridad social y en "defensa del salario", dijo hoy en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió recientemente que la inflación se ve alentada, entre otros factores derivados de lo que el Gobierno llama una "guerra económica" de sus opositores, por la permanencia de un mercado ilegal de cambio, donde el monto del nuevo salario mínimo equivale solo a unos 70 dólares.
En este mercado ilegal el valor de las divisas sextuplica en la actualidad las tasas oficiales que, en el caso de la moneda estadounidense, el Gobierno la ha fijado en 6,30 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de las divisas en vigor desde inicios de 2003. 

+ NOTICIAS

Mujica y Rousseff ven en matrícula común de Mercosur un avance en integración

Uruguay | 17:22 El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, coincidieron en que la matrícula vehicular común de los países del Mercosur, que hoy presentaron en la ciudad uruguaya de Colonia, supone un paso "importante" hacia una mayor integración regional.

Maduro no asistirá a asunción de Vázquez por "situación política" de su país

Venezuela | 16:28 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá mañana a la ceremonia de investidura de Tabaré Vázquez como nuevo presidente de Uruguay porque "la situación política de su país" se lo impide, informaron fuentes oficiales.

Indígenas de Colombia denuncian ataques de Fuerza Pública por defender tierra

Bogotá | 13:39 Organizaciones indígenas de Colombia denunciaron hoy ataques y atropellos por parte de la Fuerza Pública en los últimos días en el norte del departamento del Cauca (suroeste), por defender su derecho al uso de la tierra.