Domingo 26 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 34 minutos
DESTACADAS
Maduro anuncia alza de 10 % en salario mínimo, equivalente a 493,65 dólares

Maduro anuncia alza de 10 % en salario mínimo, equivalente a 493,65 dólares

Sábado 05 Octubre 2013 | 16:14

El salario mínimo mensual en Venezuela se incrementará un 10 % a partir de noviembre próximo y quedará en 3.110 bolívares (493,65 dólares), un 40 % por encima del monto en vigor hasta abril pasado, anunció hoy el presidente, Nicolás Maduro.

Será el tercer incremento decretado por Maduro en el transcurso del año, que acumula una inflación de 32,9 %.

El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que aumentó un 20 % el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 % adicional en septiembre y entre un 5 % y 10 %, en noviembre.
"Estoy pensando, una vez que me aprueben la Habilitante (la concesión a Ejecutivo de poderes legislativos especiales), otras medidas complementarias de apoyo" a la estabilidad laboral y la seguridad social y en "defensa del salario", dijo hoy en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió recientemente que la inflación se ve alentada, entre otros factores derivados de lo que el Gobierno llama una "guerra económica" de sus opositores, por la permanencia de un mercado ilegal de cambio, donde el monto del nuevo salario mínimo equivale solo a unos 70 dólares.
En este mercado ilegal el valor de las divisas sextuplica en la actualidad las tasas oficiales que, en el caso de la moneda estadounidense, el Gobierno la ha fijado en 6,30 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de las divisas en vigor desde inicios de 2003. 

+ NOTICIAS

Marchan para pedir la eliminación de la pena capital en el estado de Texas

EE.UU. | 20:54 Decenas de personas participaron hoy en una marcha en el centro de la ciudad de Houston para pedir la eliminación de la pena capital en Texas, el estado que cuenta con el mayor número de ejecuciones en Estados Unidos.

Estudiantes mexicanos saquean supermercados en capital del estado de Guerrero

Violencia | 18:04 Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asaltaron y saquearon hoy varios supermercados en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, en protesta por los 43 compañeros que permanecen desaparecidos desde hace un mes.

China admite que no puede erradicar la corrupción pero seguirá combatiéndola

Corrupción | 17:55 Las autoridades chinas reconocieron hoy que no pueden erradicar completamente la corrupción, aunque insistieron en que seguirán combatiéndola y apartando a los funcionarios "podridos".

Santos dice en diálogos de paz con FARC todavía "no hay que cantar victoria"

Colombia | 17:37 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que la presencia de nuevos jefes de las FARC en los diálogos de paz en Cuba indica que el proceso va en la dirección correcta, aunque admitió que "todavía no hay que cantar victoria" porque faltan por cerrar puntos fundamentales.

Capriles dice a chavismo le duele que se reuniera en España con izquierdistas

Oposición | 17:25 El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo hoy que al chavismo le dolió que se reuniera esta semana en España con "líderes de izquierda" y que por eso armaron toda una "chilladera" por su viaje.