Actualizado hace: 930 días 19 horas 50 minutos
ENTREVISTA
“La fiscalía ha sido una tortuga en caso Duzac”

QUIÉN ES Andrés Tarquino Páez Benalcázar , nació en Ibarra (Imbabura), el 28 de mayo de 1966, pero desde los 6 años de edad vive en Quito. Es doctor en jurisprudencia. Fue parte de la Izquierda Democrática (ID), partido con el cual llegó a ser diputado por Pichincha. En la actualidad es asambleísta por el movimiento CREO.

Lunes 23 Septiembre 2013 | 00:00

El asambleísta Andrés Páez considera que el proceso contra los responsables de la entrega del crédito a Gastón Duzac, está lento en relación a los que la justicia ha seguido contra los que el gobierno considera opositores. 
El banco Cofiec entregó un crédito de 800 mil dólares, al argentino Duzac, pero hasta ahora ha podido recuperar ese dinero.
Tras estallar el caso, la Fiscalía General del Estado abrió esta indagación previa el 26 de diciembre del 2012, por el presunto delito de peculado bancario.
El crédito entregado a Gastón Duzac aún no ha sido cobrado y la justicia no determina él o los culpables de la entrega. ¿Quién está fallando?
La fiscalía ha ido con una lentitud pasmosa, con un desinterés total que marca un sospechoso contraste con su celeridad en casos como el 30s, 10 de Luluncoto o Central Técnico, que interesaban al ejecutivo y donde la fiscalía ha sido una liebre, pero en el caso Duzac ha sido una tortuga.
El expresidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado,  ¿tuvo que ver en la entrega del crédito?
Por supuesto, al punto de que entregué en la fiscalía mas de tres correos electrónicos donde Duzac le da cuentas a Delgado sobre el crédito y él dirigía al mayor accionista del banco Cofiec que es la Ugedep con el 91% de las acciones: entonces, influía claramente en las decisiones.
¿Por qué cree usted que no agilitan los trámites para la extradición de Delgado? 
Al gobierno le interesa tener en la cárcel a Cléver Jiménez, Galo Lara, Mery Zamora...,0 sea, a personajes de la oposición, pero no al primo del presidente que además, sabe demasiado y tienen que cuidar que no abra la boca
¿Ha fallado la fiscalía? ¿Por qué?
Denuncié el hecho hace casi un año, se demoraron un mes y medio para que reconozca la firma, pidieron mi versión 4 meses después y si no es por mi insistencia, este proceso seguiría congelado en indagación, cuando debería estar ya en instrucción porque evidencias hay más que suficientes para que estén encarcelados Delgado, Endara (Francisco), Duzac y Buñay (Antonio).
¿Hay pruebas suficientes para dar con los responsables de la entrega del crédito? 
La fiscalía ni siquiera pidió la versión de Delgado, ni de Juan Hussey, que es quien recibió las transferencias del dinero que recibió Duzac, no pidió formulación de cargos contra Hussey, ni contra Ordóñez (Marcelo) que hizo materialmente las transferencias, eso es muy sospechoso porque todos están con formulación de cargos, menos estos personajes que debieron haber sido conducidos a la cárcel hace rato.
En otros temas, en la actual asamblea con una mayoría afín al gobierno. ¿La minoría tiene espacio para el debate?
La presidenta de la asamblea en varias ocasiones nos ha negado el uso de la palabra. Es tan pobre la conducción de la asamblea que vivimos la tragedia de llegar a extrañarle al ‘Corcho’ Cordero (Fernando).
¿Cómo debe recuperar la oposición el espacio perdido?
Uniéndonos todos, pero falta que algunos depongan sus posiciones personales y aunemos esfuerzos para defender lo poco que queda de democracia y libertad. 
¿Qué lectura tiene usted sobre la explotación del Yasuní ITT?
Es una barbaridad sostener que con 18.000 millones de dólares que se obtendrán en 20 años, van a resolver la pobreza, cuando con 170.000 millones de dólares que ha administrado Correa (Rafael) en 7 años no ha logrado ese objetivo. Es un engaño abominable e imperdonable porque destruirán un patrimonio de nuestros hijos y del mundo entero.
El pedido del presidente Rafael Correa, ¿es lo recomendable constitucionalmente? 
No es recomendable, es inviable y es contrario al discurso de los “derechos de la naturaleza” que sirvió solo para el maquillaje de la Constitución hiperpresidencialista que soportamos.
Agrupaciones ecologistas han presentado las preguntas para consulta a la Corte Constitucional. ¿Cree usted que este organismo va a pronunciarse en corto tiempo?.
-No lo hará porque está al servicio de Correa, presidida por un seguidor ferviente de Correa, cuyas actuaciones son evidentemente cuestionables, y porque esa corte está cumpliendo un rol político y no un papel jurídico desde hace 6 años en manos del oficialismo.
¿Hay otra salida constitucional para una consulta popular sobre el Yasuní ITT?
Solo hay que cumplir la Constitución y consultarle al pueblo de acuerdo a la pregunta formulada por el doctor Julio César Trujillo, el tema no admite discusión ni interpretaciones interesadas y distorsionantes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias